miércoles, 14 de septiembre de 2011

1º PREMIO MANZANA DE LAS LUCES










El pasado 8 de septiembre se conocieron los ganadores del Concurso organizado por la SCA, para la Manzana de las Luces y su entorno.
El primer premio fue para el Estudio Aisenson, entre cuyos colaboradores se encuentra Santiago Testa Camillo, alumno del taller del TFC en la FAU UB en el presente ciclo académico, y a quien agradecemos especialmente por su intermedio, el Estudio nos haya facilitado la documentación que aquí reproducimos.
También hubo menciones especiales para Clorindo Testa, (un clásico en estos casos) y una mención sin orden de méritos para los arquitectos Santiago Luis y Paula Siri.
Santiago también fue alumno del taller hace unos años en la FADU UBA, así que nuestras felicitaciones a todos los equipos galardonados!

Reproducimos a continuación la crítica del jurado referida al Primer Premio y los créditos completos del mismo:

1er Premio – Trabajo 105
Autores: Arqs. Pablo Pschepiurca, María Hojman, Rodrigo Grassi, Enrique Speroni, Gabriel Martinez y Juan Martín Flores. Colaboradores: Leandro Crook (Proyectista), Silvia Viegas, Santiago Testa Camillo, Florencia Condomiña, Melisa Muller, Florencia Jalife, Jésica Koper e Ignacio Mussi. Colaboradores especiales: Roberto Aisenson, Carlos Pujals, José Fiszelew, Mario Zito y Alejandro Aisenson. Asesores: Ing. Raúl Stescovich e Ing. Eduardo Mendiguren (Estructura resistente y mecánica de suelos), Ing. Mario Hernández (Termomecánica) y LyP (Instalaciones Sanitarias y Sistemas de Extinción).

Crítica del jurado
1er Premio - Trabajo 105
El Jurado destaca la firme postura del proyecto al incorporar una pieza arquitectónica contemporánea de alta calidad que se relaciona por masa, textura y equilibrio de llenos y vacíos con los edificios existentes. Su imagen expresiva persigue contextualizarse con el entorno urbano, sin ninguna referencia al pasado y sin apelar a estridencias o gestos grandilocuentes. Busca el diálogo, lejos de la mímesis y la integración con el entorno, constituyendo un claro aporte del S XXI a una manzana histórica, posibilitando una lectura integral de tradición y contemporaneidad.
El edificio se conecta a nivel de planta baja y primer piso con la antigua Procuraduría de las Misiones y a nivel de planta baja con el cuerpo de las Ex Casas Redituantes, generando una fluida interrelación e integración de todo el conjunto.
Se pondera la conservación y puesta en valor de las medianeras históricas, posibilitando una lectura sensible y respetuosa de las preexistencias.
Partido ordenado y claro que retoma desde una nueva mirada la tipología de patio claustral y resuelve una fluida espacialidad interior, de gran riqueza. Se resalta la ordenada solución de las plantas y la adecuada proporción lograda entre los espacios de uso y los de servicio. En la Planta Baja condensa la parte pública: salas de exposiciones, cafetería, acceso a nuevos edificios y conexión con el Auditorio ubicado en el primer subsuelo. Logra optimizar también la salida de los túneles coloniales.
Si bien la solución estructural propuesta parece lograda, se observa la ubicación del primer subsuelo respecto a su cercanía con la traza de túneles que da hacia el CNBA así como la resolución de la cubierta en voladizo que dá hacia la medianera de las ex Casas Redituantes, cuando la misma está junto al patio, es decir, donde no tiene continuidad.
Se señala la congruente respuesta al programa dad, que separa claramente la distribución funcional de la CNM y del CNP.
Se plantea, si bien a nivel esquemático, la conexión de la Biblioteca Federico Ortiz de la Manzana de las Luces ubicada el cuerpo de las Ex Casas Redituantes con el Area de consulta del Archivo de Monumentos de la CNM.
El carácter del edificio resulta un aporte del hoy a un sitio de alto valor patrimonial, agregando plusvalía a un entorno heredado de gran significación a nivel nacional.

Jurados: Arq. Juan Martín Repetto / Arq. Alberto Varas / Arq. Alvaro Arrese / Arq. María de las Nieves Arias Incollá / Arq. Jorge Prieto / Arq. Enrique García Espil.