sábado, 24 de septiembre de 2011

HOMENAJE A CAVERI



Vengo de un sentido homenaje que la familia Caveri organizó junto a amigos, alumnos, colegas y todos aquellos que queríamos a Claudio, en la Capilla María Madre de Moreno, aquella misma que el arquitecto construyó.
Y recordaba estando allí, en estos años, los momentos compartidos y su gran generosidad de recibirnos en su casa, de escuchar sus clases en la Comunidad o en la FADU, visitando sus obras, leyendo sus libros...
Quiero compartir como homenaje un pasaje particular, en este día tan sentido, de un tema que entre otros, sé le apasionaba: el Misterio.


Caveri cita a Kusch: "Es el misterio de una misión que no conocemos, tomando la palabra misterio en el sentido griego, como mysté, el guía, que nos lleva por corredores ignotos..."
Y Caveri fue un verdadero guía para muchos de nosotros, aquel que nos lleva por corredores ignotos... Y siguiendo con el misterio decía: " Y el misterio no es lo mismo que un problema, el misterio no es siquiera el problema de los problemas...
Hay problema cuando hay distancia y se mira la masa cenagosa desde la tierra firme, es la hipótesis metodológica de la ciencia, sin la cual ella no funcionaría con comodidad." y luego agrega: "Y este situarse afuera del problema (nosotros diríamos: no implicarnos), en tierra firme y ver desde allí como espectador la problemática masa cenagosa, para luego re-presentar la solución...
Con el misterio, no hay tierra asegurada de antemano...
Es más, la tierra firme bajo los pies se ha resquebrajado y el observador se sumerge en la inseguridad...
Pero, compañeros, el misterio no es ignorancia, oscurantismo, ni superstición, ni mística, que no nos pongan ese rótulo.
...Tenemos que tener la valentía y capacidad de revisar categorías con las cuales pensamos y proyectamos, antes que aferrarnos a definiciones ilusorias...
Tenemos que quedarnos en nuestra realidad conociendo algo, muy poco, de ella.
Pero sabiendo que el pensamiento y el lenguaje arrojan un pequeño haz de luz, esencial y valioso para la vida, hoy más que nunca, ante esa inmensa oscuridad que ya nos caracteriza el fin del milenio... (1)


(1) CLAUDIO CAVERI, Mirar desde aquí, o la visión oscura de la arquitectura, Ed. Syntaxis, Buenos Aires, 2001.

Fotografía de Claudio Caveri junto a su compañera Delia Puiggari y Alejandro Vaca Bononato en su casa de la Comunidad Tierra.

No hay comentarios: