lunes, 10 de octubre de 2011

ROSARIO-SCRIMAGLIO



















Jorge Enrique Scrimaglio, nace en Rosario en 1937.

Estudia en la Escuela de Arquitectura de Rosario y obtiene el título de Arquitecto en 1961. Participa en el curso de verano en Tucumán, dictado por Eduardo Sacriste. Y será Profesor contratado desde 1969 a 1970 en la Facultad de Arquitectura de Mendoza, dirigida por entonces por el Arquitecto Enrico Tedeschi. Vive actualmente en Rosario donde ejerce su profesión.


Mostramos en el presente posteo, una de las obras paradigmaticas de Scrimaglio, que visitaremos en nuestro próximo viaje a esa ciudad: la Iglesia San Antonio Giannelli.

Y dice Rafael Iglesia respecto de su obra: "En la arquitectura de Scrimaglio, lo que se pone en juego son ladrillos, simples unidades artiméticas cuya función es anónima, colectiva, de tercera persona. "El" ladrilo ES un elemento no subjetivado, que no tiene propiedades intrínsecas, sino de situación: "El" puede ser piso, techo, escalera, ventana, eventualmente muro, de acuerdo al lugar que ocupe en el espacio... "El" -el insistente ladrillo- construye, rompe, cubre, bordea, sube, baja, sostiene, retiene, soporta, se ausenta, desaparece, sin alterar la unidad." (1)


Scrimaglio es un "raro" ejemplo de nuestra arquitectura en donde la técnica constructiva es entendida como Teckné.

El "traer a presencia lo que aún no tiene presencia", que como sabemos es Poíesis.

Arte y Poesía en la creación de la forma y su modo de entender la construcción con ladrillo, que lo acercan a otros grandes de la cultura arquitectónica rioplatense, como el uruguayo Dieste o el argentino Katzenstein, y que la Iglesia de San Antonio Gianelli que aqui mostramos es un pre claro ejemplo.

Scrimaglio heredero de la tradición de Sacriste y Wright, adopta una actitud crítica frente a la modernidad, apelando a una arquitectura más cercana a la tierra, a nuestra cultura, a su sabía vital, o como bien el arquitecto nos dice:
"Técnica y arte en toda cultura madura y dotada de instinto vital llegan a ser una sola cosa, de la misma manera que son una sola cosa la funcionalidad estructural y la belleza, en un árbol o en cualquier otra creación de la naturaleza". (2)


(1) RAFAEL IGLESIA, Jorge Scrimaglio, obras y proyectos, Revista 041 del Colegio de Arquitectos distrito 2 de Rosario, Nº 1, 1997, Rosario.

(2) JORGE SCRIMAGLIO, Los principios de la arquitectura de la realidad viviente, Revista Megafón, Nº 6, diciembre 1977.

Agradecemos especialmente a Walter Salcedo por el material fotográfico reproducido de la Iglesa de San Antonio Gianelli, en Rosario.

No hay comentarios: