lunes, 25 de junio de 2012

GAUDI: 160º aniversario

"Gaudi llegó a hacer una arquitectura puramente visual, cuya verdadera estructura es la imagen y su búsqueda del contenido intrínseco de las formas. Este es el motivo de la importancia de su obra. A pesar de que Gaudi hizo todo lo que pudo para permanecer fuera de la historia."
Este texto de Giulio Carlo Argan es citado por Claudio Caveri, quien a su vez ha sido muchas veces señalado como el Gaudi Argentino...
Y nos parece un buen homenaje al arquitecto catalán,  nacido hace 160 años, un 25 de junio, como hoy, pero de 1852,  que sea Caveri quien lo recuerde con sus propias palabras:
"Pienso y siempre sentí que su obra no se mueve en ese espacio abstracto de la modernidad, ni en su tiempo como sucesión histórica, ni en sus idolatrías ahora inmanentes.
Para él, el lugar y el sitio es lo concreto. No se evade de lo limitado y material, por el contrario ama encarnarse en su obra y en ese mismo gesto nos remite más allá de la misma.
¿Y la técnica?... Un medio, no un fin... pero eso no la limita, por el contrario la integra a la carne viviente de esa arquitectura imagen que contrasta con la ya vigente arquitectura objeto." (1)



(1) CLAUDIO CAVERI, Y América ¿qué?, Ed. Syntaxis, Buenos Aires, 2006.
La cita de GIULIO CARLO ARGAN es del libro El arte moderno, tomos 1 y 2, Ed. Castellana Fernando Torres, Valencia, 1977.
Imágenes de las Casas Milá y Batlló en Barcelona.

No hay comentarios: