miércoles, 13 de junio de 2012

PETER EISENMAN: El jardín de los pasos perdidos

El jardín de los pasos perdidos de Peter Eisenman es una instalación que el arquitecto construye en el antiguo Museo del Castelvecchio, obra restaurada por Carlo Scarpa en 1956. La instalación en este caso es del año 2004. 
Y la obra juega con la medida del antiguo castillo... 
Se trata de una topografía artificial que ocupa el antiguo patio... con una trama zigzagueante... y que conforma de algún modo una re-lectura de varios tiempos... 
El título de la instalación recuerda también a otro famoso "jardín", en este caso El jardín de los senderos que se bifurcan, obra de Jorge Luis Borges publicada en 1941... 
Allí Borges apela a una teoría por demás interesante para sus Ficciones"En todas las ficciones cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras"... Casí en el acto comprendí, que el jardín de los senderos que se bifurcan era la ficción caótica; cada alternativa; cada frase se pliega a varios porvenires (no a todos) en una bifurcación en el tiempo, no en el espacio..." (1)
Así Borges apela a la creación de varios porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan... Tal vez algo parecido —es una interpretación— acontece en la obra de Eisenman...  
Dice el arquitecto: " La arquitectura quedó como el locus (lugar) de la metafísica. Sin embargo desde el existencialismo, el estructuralismo, la fenomenología, la semiótica de Saussure, el posestructuralismo y gente como Derrida, Deleuze, Foucault y otros recorreremos un camino de paulatina crítica al proyecto metafísico. Blanchot sostiene en su libro La escritura del desastre, que el desastre para el pensamiento es la metafísica"... (2) 
Es claro entonces para Eisenman que si la arquitectura es el locus por antonomasia de la metafísica, es la misma arquitectura "el lugar del desastre"... Tal vez para Eisenman esta obra y luego el proyecto para Santiago de Compostela son comprobaciones, experimentos de como "Salir Afuera" del lugar del desastre apelando "al inmotivado devenir del Sujeto", "al inmotivado devenir del Signo" y finalmente "al inmotivado devenir de la presencia"...  "In-motivado, como dice el mismo Eisenman en la conferencia citada, como lo opuesto a la "síntesis" que es la motivación del proyecto moderno, una especie de resolución de A y B en una cierta C... Lo in-motivado es desmontar esta relación... es apelar a estados no dialécticos, a que varios desenlaces ocurran, cada uno el punto de partida de otras bifurcaciones... no hay un único camino... ni un único desenlace, los caminos se bifurcan,  aquí está el laberinto... 

Agradecemos por el material fotográfico y escrito del estudio de Peter Eisenman a Florencia Vetcher.
(1) JORGE LUIS BORGES, El jardín de los senderos que se bifurcan, Ficciones, Emecé, Buenos Aires, 2006.
(2) PETER EISENMAN, Lecture del 23 de julio de 2004: La arquitectura del desastre, Princeton University, publicado en Y América ¿qué? de Claudio Caveri, Ed. Syntaxis, Buenos Aires, 2006.

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