domingo, 11 de noviembre de 2012

ROBERT VENTURI: Casa Vanna Venturi

"Este edificio admite complejidades y contradicciones" (1) dice Robert Venturi, a propósito de la casa que diseña para su madre en Chestnut Hill, Filadelfia (USA) en 1962 y construída en 1964.
Es sin lugar a dudas uno de los edificios que más influencias generó en la segunda mitad del siglo XX y un ícono de la arquitectura doméstica de la post-modernidad.
A pesar de su pequeña escala la casa establece múltiples estrategias proyectuales, implicadas con la Complejidad y contradicción en la arquitectura como manifiesto construído del libro  homónimo, publicado por el arquitecto en el mismo año en que proyecta la casa (1962).
Es decir este año tanto el libro como la casa cumplen 50 años...
Complejidad y contradicción que se observa en plantas, cortes y fachadas...
La planta parece simétrica con una rigidez Palladiana, distorsionada por las necesidades particulares del programa: por ejemplo a la derecha la cocina varia respecto de la habitación de la izquierda...
Las mismas distorsiones se ven en el acceso, centralizado en la fachada y enfatizado con el eje vertical de una chimenea de altura exagerada (que en el proyecto original era aún mayor-ver maqueta de estudio) y que luego en planta gira a la derecha contradiciendo la  centralidad.
Muy interesantes también de comparar son las fachadas... Por un lado la fachada principal con sus combinaciones convencionales de puerta, ventana, chimenea y remate del techo inclinado, crea una imagen simbólica  y simétrica de "una casa" como si la misma pudiera ser dibujada por un niño (ver el croquis que el mismo arquitecto hace, imagen 3 del posteo).
Las fachadas laterales por el contrario juegan con asimetrías, y en lugar de rotar los ángulos, enfatizan la frontalidad del conjunto.
También interesante es ver la contradicción que plantean las lecturas de las fachadas con los cortes... Interior y exterior responden a jerarquías y órdenes diferentes, que lejos de conciliarse en una síntesis unitaria, acentúa las tensiones y distorsiones.
Interiores con cielorrasos curvos de yesería, exteriores con cubiertas inclinadas rectas no se concilian en una única expresión...
La fama de la casa ha trascendido las fronteras... llegó a ser la imagen de una estampilla del correo de USA (ver la foto sobre la chimenea) y hasta Aldo Rossi se ha referido al autor y su obra en términos muy elogiosos escribiendo el prefacio del libro que se editó con la obra al cumplir su 25º aniversario.
La Casa de Vanna Venturi es una pequeña obra en escala... pero pertenece y aspira a la tradición de la Gran Arquitectura y como dice Rossi en el prefacio precitado:
"Esta casa es algo único para todos nosotros, ahora que la tenemos detallada en todo su proceso en este libro, la obra se agiganta aún más. Representa un momento de la historia de la arquitectura y de la sociedad moderna, como la continuación de un largo recorrido que no ha cesado aún y que fija un punto en el tiempo en una cultura que ha perdido su centro y los signos que la constituyen..." (2)

(1) ROBERT VENTURI, Complejidad y contradicción en la arquitectura, Ed. GG, Barcelona, 1978.
(2) MOTHER´S HOUSE, The evolution of Vanna Venturi House in Chesnut Hill, prefacio de ALDO ROSSI, Ed. Rizzoli, Nueva York, 1992.




1 comentario:

Cristian Cañete dijo...

Venturi.. mañana en el jury te necesito al lado mio rompiendo sintesis!