viernes, 26 de abril de 2013

TAXONOMÍA DE LA BARRANCA


Dice Foucault citando a Borges: "Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que los animales se dividen en a] perte­necientes al Emperador, b) embalsamados, c] amaestrados, d] le­chones, e] sirenas, f) fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, 1] que se agitan como locos, u innumerables, k] dibu­jados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas". En el asombro de esta taxonomía, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la imposibilidad de pensar esto." (1)
Y en la reciente entrega del Plano-montaje revisitado los estudiantes del taller tuvieron oportunidad de construir una propia taxonomía de la barranca de San Pedro.
Y como la enciclopedia china de Borges citada por Foucault son asombrosos los resultados e interpretaciones de posibles que el problema nos plantea...
Va aquí una selección!

(1) MICHEL FOUCAULT, Prólogo de las palabras y las cosas citando el libro de JORGE LUIS BORGESEl idioma analítico de John Wilkins", Otras inquisiciones, Emece Edito­res, Buenos Aires, 1960, p. 142. 
Fotos de las taxonomía de la barranca de San Pedro de la entrega Plano-montaje revisitado por Diego Rodriguez y AVB.

No hay comentarios: