domingo, 7 de abril de 2013

Grete Stern . Serie Sueños (1948-1951)



"el fotógrafo hace una selección de valores fotogénicos del objeto. Esta selección no es mecánica. El fotógrafo expresa en ella su intuición del objeto y su comprensión, su conocimiento (...) los valores plásticos y morfológicos que definen al objeto y su materia. Este acto de preparación subjetiva y libre termina en el momento de efectuar la exposición. ¿Es la fotografía un arte? De hecho la fotografía ha prescindido plantearse este problema: se ha creado un lugar propio en la vida de hoy, tiene una función social. Las imágenes que de cosas y seres permite realizar la fotografía, significan una posibilidad fundamentalmente nueva de conocimiento y de expresión dada la capacidad específica de detallar e `insistir´ en la realidad de esos seres y cosas." 
Grete Stern(1)


Malba presenta la exposición Grete Stern. Los sueños 1948-1951
del 28 de febrero al 29 de mayo. Sala 3 (1° Piso)

La serie Sueños se publicó  entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril)
















(1) Grete Stern nace en 1904 en Wuppertal, Elberfeld, Alemania. Realiza sus estudios primarios en Wuppertal y en Londres. 
En 1923 comienza a estudiar artes gráficas en Stuttgart. 
En 1927 se instaló en Berlín, para aprender fotografía. Comenzó tomando clases particulares con Walter Peterhans. En 1929 éste dejó la ciudad para hacerse cargo de uno de los talleres de esa disciplina en la Bauhaus. Grete permaneció en Berlín y abrió un estudio de fotografía comercial con su condiscípula Ellen Auerbach. 
En 1932 pudo continuar su formación con Peterhans, pues la Bauhaus se había mudado a Berlín, donde funcionó hasta que fue cerrada por el gobierno nacionalsocialista. 
En 1934 decidió huir a Inglaterra junto con Horacio Coppola, un argentino que había conocido en la Bauhaus, con quien se casó e instaló en Londres.
A mediados de 1935 la pareja viajó a la Argentina e hizo una exposición de fotografía moderna en los salones de la editorial Sur. 
 En 1948 inició una serie de fotomontajes que llamó Sueños, elaborados para la revista Idilio. Entre 1952 y 1953 tomó alrededor de 1500 fotografías del paisaje urbano y las costumbres porteñas, para el libro Buenos Aires (Peuser, 1953), trabajo comparable con el dedicado a los aborígenes del Chaco por la cantidad de fotos, el tiempo que le llevó y los formatos (35mm y 6x6cm). 
En 1956, Jorge Romero Brest le ofreció organizar y dirigir un taller fotográfico en el museo nacional de Bellas Artes, lo cual aceptó. Permaneció en tal función hasta jubilarse en 1970. Hacia 1985 dejó de trabajar y murió en 1998.

No hay comentarios: