sábado, 20 de abril de 2013

VIAJE A SAN PEDRO: históricas


En el reciente viaje a San Pedro que realizamos en el taller, uno de los puntos emblemáticos fue conocer el Antiguo Club Naútico de la ciudad, donde además hicimos una de las fotos grupales que ilustra el posteo anterior. También el club fue la sede en donde realizamos nuestras comidas y fiesta de bienvenida, que seguramente merecerá futuros posteos.
Pero hoy nos detenemos en la historia del lugar y en esta serie de fotos que gentilmente las autoridades del club nos facilitaron con el obsequio del Album del Centenario (1907-2007).
La primer imagen es un grabado que ilustra el embarcadero existente en al ciudad en el año 1905 y en ese muelle comienza a gestarse la idea de un Club Naútico para la ciudad. Luego aparecen las imágenes del Antiguo Club -emblemática construcción en madera- que se inaugura el 5 de diciembre de 1909, obra del Ing. Alberto Taiana que gentilmente dona a la Comisión Directiva, y así lo informa el periódico local "El Independiente" dirigido por Don Alejandro y Cesar Mascetti. Aparecen sucesivas postales del muelle de madera (circa año 1930) y unas fotos panorámicas de las barrancas con el viejo club, también de esos años.
Y lo que llama más nuestra atención son las sucesivas transformaciones del paisaje de la barranca y el río, producto de una constante transfiguración. No sólo por efecto de las sucesivas inundaciones (hay fotos de las inundaciones de 1966-1992-1998-2007) llegando en el año 1998 a una cota de 5,54 metros en donde observamos la sede del club donde hicimos nuestras comidas, completamente inundado...
Las fuerzas telúricas y psíquicas, expresadas por la inundación, las subidas y bajadas del río, la transformación del límite costero por incidencia del arrastre aluvional, etc) van con-formando y trans-formando el paisaje... Una especie de Solaris pampeano. (1)
Una criatura "viva" en el devenir del tiempo y la historia del lugar...
Lejos de ser algo estático, la ciudad esta viva y será nuestro desafío comprender sus lógicas, encontrar las formas...

(1) Nos referimos a la historia de Stanislav Lem y su obra Solaris, publicada originalmente en 1961.
(2) La foto de la planimetría de San Pedro (circa 1930) es de Diego Rodriguez que una vecina del lugar le permitió gentilmente fotografiar, el resto de las imágenes son del Album del Centenario 1907-2007, del Club Naútico San Pedro y son gentileza del club.

No hay comentarios: