sábado, 25 de mayo de 2013

MANUEL ÁNGELES ORTIZ: Barrancas

Manuel Ángeles Ortiz (1) pinta las barrancas del Río de la Plata...
Esta serie de obras cuyo tema ineludible es el accidente geográfico y su particular forma natural, incluye pinturas y dibujos a pluma o lápiz en donde el registro del pintor tiene un trazo "ingenuo" que recuerda entre otros al aduanero Rousseau en su particular forma de representar la naturaleza.
Los títulos de las obras tienen "ese mismo registro" carente de toda pretensión y simplemente nombra lo que son: "Árboles en la barranca del Río de la Plata", "Arbustos sobre la barranca", "Juncos a orillas de la barranca del río", etc...
Pintados a mediados de los años 40 en Buenos Aires, por esa época el pintor español "de la generación del 27" y amigo de Picasso (a quién frecuentó los últimos años de su vida) vivía con su familia en su exilio, muy cerca de las costas del Río en el partido de Vicente López...
Estas obras son parte de esas vivencias y sus  recuerdos de otras geografías (de su lejana Andalucia), que el pintor conservaba en su retina... o como dice Rafael Alberti (por esos años también exiliado por estas tierras):

...Angel que sueña silencioso,
del barandal de su azotea,
cómo se crea y se recrea
su propio espacio misterioso.

Mientras la estrella que retrata
su sideral fisonomía
prende una luz de Andalucía
que luce el Río de la Plata." (2)

(1) Manuel Ángeles Ortiz, nació en Jaen el 13 de enero de 1894 y muere en Páris el 4 de abril de 1984. 
Pintor, escenógrafo y ceramista español perteneciente a la Generación del 27.
Vivió en Granada previo a la Guerra Civil Española (1936-39) y allí entablo una entrañable amistad con Federico García Lorca, quién fue le padrino de su única hija Isabel Clara.
Enviudo muy joven y se exilia en la Argentina previo un paso por Páris, durante la Guerra Civil debido a su explícito compromiso con la causa de los intelectuales antifascistas. 
En la Argentina vive en Buenos Aires y alterna estancias en las Patagonia, donde pinta a orillas del lago Nahuel Huapi.
En Buenos Aires cultivará la amistad con la familia de Rafael Alberti y participa en el grupo Constructivo Rioplatense de Torres García ademas de relacionarse con Pettoruti y la revista Martín Fierro.
Retorna a Páris y se reencuentra con Picasso y forma parte de la llamada Escuela de Páris, junto al mismo Picasso, Miró, Vázquez Díaz, Bores, Blanchard, entre otros, con una obra muy personal con ecos cubistas y surreales, alternada con vivencias de los propios paisajes que a lo largo de su vida lo cautivaron desde la Argentina a su Granada natal.

(2) RAFAEL ALBERTI, poema Manolo Ángeles Ortiz, pintor, publicado en Manuel Ángeles Ortiz de Arturo Serrano Plaja, Ed. Poseidon, Buenos Aires, 1945.

(3) Foto de Anatole Saderman "Manuel Ángeles Ortiz en su estudio de Barracas", Buenos Aires, 1952.

No hay comentarios: