martes, 14 de mayo de 2013

MAQUETA-MONTAJE: la barranca

"Como antónimos abstractos las mitades se agrupan sin sentido. Tan pronto como les son permitidas materializarse en casa o ciudad, su vacío se convierte en crueldad, porque en esos lugares todo es siempre demasiado grande y pequeño, poco y mucho, lejos y cerca, demasiado y poco igual, y demasiado y poco distinto. No hay ninguna referencia a la talla oportuna (por talla oportuna me refiero al efecto correcto del tamaño) y por lo tanto ninguna referencia a la escala humana.
Aquello que tiene la talla oportuna es a la vez grande y pequeño, poco y mucho, cerca y lejos, simple y complejo, abierto y cerrado; e incluso siempre será parte y todo abarcando, a la vez, unidad y diversidad,"(1) nos dice sabiamente Aldo van Eyck...
Y al respecto algo de este concepto se ve materializado en las excelentes maquetas-montaje, cuya entrega aconteció hoy en los talleres de la FADU UBA y la FAU UB.
Y algo del concepto de la talla oportuna de las piezas que construyen la barranca de San Pedro, fueron parte ineludible de nuestro pensar, de nuestro hacer...


(1)ALDO VAN EYCK, El interior del tiempo y otros escritos, 1962, reproducidos en revista CIRCO, editado por Luis Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón, Madrid, 1996.
Agradecemos por las fotografías de la crítica colectiva a Diego Rodriguez, Valeria Haedo y Tomás Hausemer de los talleres de la FADU UBA y la FAU UB.

No hay comentarios: