lunes, 14 de octubre de 2013

ANTONIO BONET: La Ricarda


En nuestro reciente viaje a Mar del Plata Moderna tuvimos ocasión de visitar entre otras obras el Edificio Terraza Palace de Antonio Bonet, de quien se cumplió este año el centenario de su nacimiento (1913).
Y como dice Federico Ortiz en uno de los libros que dedica al arquitecto en su paso por el Río de la Plata: "En 1938, la Argentina no podía sustraerse a los tremendos antagonismos ideológicos mundiales... Y el conflicto español (1936-1939) iba dejando marcas muy profundas en el espíritu de los pueblos del Río de la Plata. Ninguna guerra nos parecía tan nuestra como la española..." (1)
Antonio Bonet que desarrolló su obra en la Argentina entre 1938 y 1963 y fundó aquí el Grupo Austral, hizo de su estancia rioplatense un verdadero laboratorio de arquitectura que le permitió luego desarrollar una obra de madurez, en su Cataluña natal.
Tal el caso de la obra que aquí nos ocupa: La Ricarda.
En 1949 Bonet regresaba a Barcelona, haciendo escala en un viaje que lo llevaba al CIAM de Bérgamo, al que asistía como "delegado argentino", con el objetivo de presentar los proyectos realizados junto a Ferrari Hardoy y Kurchan en la oficina del Estudio del Plan para Buenos Aires.
La escala en Barcelona se debía a dos motivos: visitar a sus familiares y amigos (entre ellos Joan Prats) y retirar el titulo de arquitecto que la guerra y el exilio le había impedido recibir..
Pero la visita le permitiría algo más que eso. A través de su amigo Prats conoce al mecenas Ricardo Gomis, quien había solicitado consejo a Prats para construir su casa. 
Ricardo Gomis formaría parte de la lista no demasiado larga integrada por los Stein-De Monzie, los Kauffman, los Tugendhat o los Shodan, que acompañan y experimentan la producción de las vanguardias modernas. Muchos de ellos además, coleccionistas no sólo de arte sino de una nueva forma de vida en contacto con el aura de obras modernas...
Más de diez años dura la relación entre Bonet y su mecenas catalán, amante de la música de vanguardia. 
Vemos en la primer foto del posteo a Bonet posando con la maqueta de la primera versión de la obra -luego desechada- y en la segunda a Ricardo Gomis posando durante la construcción de su casa.
Entre los antecedentes de la obra se cuentan proyectos emblemáticos realizados por Bonet en el Río de la Plata, como la Casa Daneri en Mar del Plata  o la Casa Berlinghieri en Punta Ballena (Uruguay), de la que mostramos algunas imágenes (fotos 3 y 4 del posteo).
En la solución definitiva la casa se disgrega, se desparrama, conformando un organismo difuso con el terreno circundante.
El acto fundacional de la casa es determinar un elemento simple -la bóveda- que al agregarse, yuxtaponerse o establecer otro tipo de relaciones constituye una pieza compleja y de rica significación...

Adjuntamos finalmente una estupenda producción del Máster en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Televisió de Catalunya-TVC realizada durante el curso académico por los estudiantes. en 2010-2012.
Recomendamos escuchar atentamente los testimonios de los protagonistas de las tertulias musicales en la casa, uno de ellos lamenta que hoy en día los mecenas catalanes apuestan más por contratrar a Messi que apostar a los valores espirituales del arte... 
Para pensar en los tiempos que corren...

(1) FEDERICO ORTIZ, La obra de Antonio Bonet, ediciones Summa, Buenos Aires, 1978.
(2) imágenes y planos de LA RICARDA, Antoni Bonet, Edición del Colegio de Arquitectos de Cataluña, ACTAR, Barcelona.
(3) foto de los viajeros del taller AVB en el Hall del edificio Terraza Palace de Antonio Bonet en  Mar del Plata por Jessica Brzostowski.

No hay comentarios: