sábado, 5 de octubre de 2013

el PLANO-MONTAJE de KAHN




La planimetría del Convento de las Hermanas Dominicas de Louis Kahn debe ser uno de las planos más singulares y también de los más reproducidos del arquitecto. 
Algo de ello tiene que ver su particular orden que parece más bien un des-orden, si nos guiamos por los cánones de la más ortodoxa modernidad.
Giros inesperados, uniones por aristas, un patio fragmentado compuesto por piezas, que más parecen una serie de dados tirados al azar...
Al igual que otras obras maestras no construídas del arquitecto, como por ejemplo la Casa de Reuniones del Instituto Salk, su particular orden le debe mucho a los intereses del arquitecto por las Composiciones Beaux Arts, las planimetrías de los Santuarios Griegos y la indudable influencia de la Villa de Adriano en Tivoli.
Su lógica misteriosa, ha sido comentada por el arquitecto en alguno de sus escritos referiéndose a la misma con la idea de "un orden compuesto" y utilizando la metáfora del anillo y las piedras preciosas: "Los edificios del convento pertenecen a dos órdenes: el orden de las celdas es el anillo en U que rodea a las piedras preciosas que responden a otro orden; el de los edificios singulares que conforman la institución: la capilla, la escuela, el refectorio, y un particular edificio cúbico que oficia de lugar de bienvenida al convento..."
El proyecto quedó inconcluso por falta de presupuesto, y luego de los más de novecientos dibujos que se conservan en los archivos de Kahn en la Universidad de Pennsylvania, hay un plano que es particularmente singular.
Kahn que era un gran dibujante y que tenía devoción por el dibujo, utiliza en una de las múltiples etapas por las que pasó el diseño, la técnica del collage.
Se trata de un plano-montaje (imagen 1 del posteo) que según cuentan sus biógrafos en un momento en donde experimentaba la forma de relacionar las diferentes partes que componían el programa decide que en lugar de re-dibujar las piezas era más fácil recortarlas de su propio plano, jugando con nuevas posiciones.
El plano-montaje de Kahn es realizado por el arquitecto el 9 de octubre de 1966, y así figura catalogado en sus archivos. 

Planimetrías y plano-montaje del Convento de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Ricci, en diferentes etapas desde 1966 a 1969.
Louis I. Kahn, In the Realm of Architecture, catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, ed. Rizzoli, Nueva York, 1992.

No hay comentarios: