viernes, 1 de agosto de 2014

ENTREGA FINAL: A4















































El territorio es una semifantasia frágil, según los términos de Marc Augé.
Territorio cuya singularidad fundaba el sujeto, la comunidad, el grupo, como lugar común…
"El lugar tiene de tal forma una misión identificatoria, relacional e histórica, es principio de sentido e inteligibilidad; es la configuración de posiciones, orden según el cual los elementos se distribuyen en relación de coexistencia…" (1)
Y este es el marco conceptual del trabajo que Arquitectura 4 (A4) desarrolló en la última etapa del cuatrimestre, que consistió en definir el territorio de su propia intervención…
Ese territorio implicaba precisar las relaciones entre sus partes constituyentes: el viaducto, el puente Bosch, el Riachuelo, las dos orillas, las piezas insertas durante el trabajo internivel…
El problema consistía también en pensar su inestabilidad…
Frente a la inestabilidad de todo borde de un río de llanura, esa problemática es fundante de un pensar y un modo de habitar apropiado al lugar
Entendiendo que en nuestra contemporaneidad, ningún lugar ya es un mundo cerrado, fundado de una vez, alejado de imprevistos, previsible y recurrente…
El territorio como semifantasía frágil es una metáfora muy apropiada para fundar las orillas…

(1) MARC AUGÉ, Los no-lugares. espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Ed. Gedisa, Madrid, 1993.

No hay comentarios: