sábado, 6 de septiembre de 2014

PAULO MENDES DA ROCHA: Residencia Butantâ



























La obra de PAULO MENDES DA ROCHA, dice Helio Piñón es, sobre todo, arquitectura: esto es, producto de una acción subjetiva que se orienta hacia valores universales, hasta el punto de que cada una de sus manifestaciones alcanzan entidad autónoma, incluso con respecto al autor, como sólo ocurre en los actos de creación genuina… y luego agrega: "el auténtico creador dota a la obra de una cohesión específica que determina su existencia independiente, más allá de la autoridad del artífice…"
Esa cohesión a la que se refiere Helio Piñón, más allá de su autor es para MENDES DA ROCHA una cuestión fundada en la técnica. Y en la obra que mostramos la RESIDENCIA BUTANTÂ, construída en 1964 en Sao Paulo (Brasil); se trata de una estructura de hormigón armado, estrictamente modulada, moldeada in situ, más como una caja modular.
La casa se ubica en el margen del Río Pinheiros, en una pequeña colina, donde la calle principal a su frente ya había sido cortada y descaracterizada. La casa se suspende en cuatro pilares, cada uno soporta 100 toneladas de peso, la casa pesa 400 toneladas y es muy simple, sin ningún acabado excesivo, similar a las casas de los barrios populares.
MENDES DA ROCHA dice: "Deseaba hacer alguna casa prefabricada, ya que la época así lo pedía. Se discutía sobre eso, sobre el habitáculo para todos, la construcción en masa, no en demasía, ya que no sería bueno, pero en cantidad suficiente para alimentar una industrialización en la construcción."
Efectivamente por su concepción la casa podría haber sido prefabricada, pero no lo es, recién concretará esta idea con la casa Gerassi de 1989.
Formalmente es una caja con un montón de tragaluces y galerías profundas, y esto habla de su relación con la geografía y el clima del lugar… pues está en el trópico.
MENDES DA ROCHA es un arquitecto que fundamenta su hacer en la CULTURA y la NATURALEZA, en una modernidad apropiada al lugar, el mismo arquitecto lo dice muy lucidamente: "la arquitectura  no trata, por tanto, de ser funcional, sino oportuna." (1)

(1) material fotografíco y citas de textos del libro de HELIO PIÑÓN,  PAULO MENDES DA ROCHA, Ediciones UPC Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona, 2003.

No hay comentarios: