martes, 23 de septiembre de 2014

VIAJE A ROSARIO: La ruta de Scrimaglio, casa DI PAOLO











Llegamos en una soleada mañana de sábado a Arroyo Seco y desde allí nos dirigimos a dos de las casas emblemáticas de Jorge Scrimaglio situadas en esta pequeña ciudad a 32 km. de Rosario.
Y grande fue nuestro asombro que al tocar el timbre en la casa DI PAOLO nos atendiera apoyada en su original reja de perfilaría de hierro,  amablemente la dueña de esta admirable casa que junto a su marido, el Sr. Rafael Evaristo Di Paolo, nos abrieron a todo el grupo viajero del taller sus puertas.
La misma se sitúa en un lote a dos cuadras de la plaza central, allí donde Scrimaglio construyó en ladrillo el campanario de la Iglesia de Santa María de la Asunción, unos años antes (1970-73). La casa Di Paolo es de 1980 y allí funcionaba originalmente el viejo correo del pueblo. En realidad la obra es la reforma de otra ya existente, pero la intervención de JS fue sustancial, a partir de un desnivel de 1,20 metros en donde la casa se entierra y genera una galería semicubierta, rodeada de dos patios, uno más pequeño con una fuente y otro el principal, creando un hermoso microclima de luces y sombras, con un manejo soberbio de la escala y la articulación espacial. Sobre dicho espacio se encuentra el dormitorio principal de la casa, a la cual se accede desde un punto clave, la articulación entre los dos patios, donde se encuentra la escalera principal.
Hay otra escalera externa que permite subir a una terraza y tener estupendas vistas del conjunto…
La obra revocada de blanco, con sus pérgolas y ventanas de modulo cuadrado repetidas, los balcones profundos llenos de plantas, hacen de esta pequeña obra en el tejido, una gran lección de arquitectura que tuvimos la suerte de conocer y recorrer!

material fotográfico de Atilio Pentimalli.
planos reproducidos son gentileza de la revista 1:100, Jorge Scrimaglio., La poética de la construcción, agosto de 2012.

No hay comentarios: