sábado, 11 de julio de 2015

CAVERI-KAHN: el SÍMBOLO en ARQUITECTURA

Recordando la CASA FLEISHER de Louis Kahn (1959), no podemos dejar de pensar, aunque no estamos seguros de que la conocía, en la CASA MOORE de  Claudio Caveri (1963). Ambas casas son casi contemporáneas entre sí.
 Y el tema que las aúna es el SÍMBOLO entendido como ESA MITAD AUSENTE QUE REUNE, SIENDO LO DIA—BÓLICO AQUELLO QUE SEPARA...
La CASA FLEISHER con sus arcos de medio punto conformando toda la planta e imponiéndose a las funciones.
En la CASA MOORE sus arcos ojivales a ras del suelo haciendo lo mismo.
A pesar de su parentesco ambas parecen decir:
LA ARQUITECTURA ES UNA FORMA CONSTRUÍDA QUE PERTENECE A LA ALTA TRADICIÓN SIMBÓLICA DE LA ARQUITECTURA. En un caso la bóveda de crucería, en la otra la bóveda ojival.
En ambas la función es CONTINGENTE, la forma no.
Una volcada al espacio cosa americano, la otra rememorando las construcciones basilicales de la antigua arquitectura romana —la tradición clásica.
Ambas son interpretaciones que rompen con las lógicas formales de su tiempo (el Estilo Internacional).
Una mira hacia adelante —EL HOMBRE PROMISORIO AMERICANO— en Caveri.
La otra hacia atrás —EL HOMBRE VITRUVIANO EUROPEO— en Kahn.
El símbolo en arquitectura, interpretado como promesa en un caso, como nostalgia en el otro… (1)

(1) Texto de Alejandro Vaca Bononato.
Fotos actuales de la casa Moore por Jessica Brzostowski, archivo AVB.
Fotos históricas de la casa Moore, archivo Estudio Caveri.
Tres últimas imágenes del posteo maqueta-planta y corte de la casa Fleisher de Louis Kahn.





























No hay comentarios: