martes, 7 de julio de 2015

FÉLIX CANDELA-CLAUDIO CAVERI. Tectónicas americanas

La Iglesia de la Virgen Milagrosa, en México D. F. es un proyecto de Félix Candela (1952) donde se da una búsqueda formal a través de un tipo estructural nuevo, que crea un tipo de espacio absolutamente original dentro de los cánones de los espacios religiosos. 
El proyecto fue íntegramente desarrollado, incluso los dibujos preliminares en dos semanas. Según los dichos de Candela la estructura funciona "a sentimiento", dado que fue calculada a posterioridad, es decir se trató de una gran intuición. 
Se encuentra situada en un terreno relativamente pequeño de un barrio residencial con viviendas de poca altura, y añora en su conformación —a pesar de su escala— a las catedrales góticas. Su planta es tradicional y su gran innovación es estructural. Una serie de láminas de hormigón armado de cuatro centímetros de espesor promedio, cuya superficie geométrica es, en todas ellas, el paraboloide hiperbólico. Superficies alabeadas que se ven también en el campanario.
Esto genera un tipo de espacialidad —no precisamente gótica— Es como si las bóvedas hubieran caído al suelo, generando un espacio que por momentos nos aplasta, por momentos nos libera.
En eso nos recuerda a otro proyecto local (las tres últimas imágenes del posteo), el conjunto de la Casa de Ejercicios Espirituales del Jacarandá (Reconquista-Santa Fe) proyectada por Claudio Caveri (1965). 
"Espacio cosa", que simbolizan en ambos casos, un nuevo modo de comprender la tectónica americana.

Imágenes y planos del libro Félix Candela de Buschiazzo, IAA FADU UBA, Buenos Aires, 1961.
Fotos del Jacarandá de Esteban Caveri (Archivo Estudio Caveri).


















No hay comentarios: