martes, 14 de julio de 2015

EL TALLER EN EL ARQ DE CLARÍN

En el día de hoy salió publicado el trabajo de Damián Corrado estudiante del taller de A3 FADU UBA 2014.
Felicitaciones a Damían y al equipo docente!
Va el comentario de la cátedra y algún material adicional!








Comenzar a comprender y mirar la propia cultura es una de las tareas más importantes que debe aprender un arquitecto. 
Es por ello que en el taller propiciamos ese “aprender a mirar lo propio”, para apropiarlo, para hacer nuestra decodificación , establecer relaciones, en definitiva comprender y pensar nuestra cultura arquitectónica local. Y será a través de esos procesos personales en donde el pensamiento  irá aflorando. No como algo preestablecido ni prefigurado, sino como un pensamiento encontrado. 
Un pensar arquitectónico donde la mirada está puesta no sólo en el pasado, en lo que se conoce, en lo que aconteció, sino también en lo que es posible de ser pensado al futuro.
Y pensar lo dado conlleva a detener la mirada en eso. En esta ocasión el barrio de Barracas, Buenos Aires Sur, con sus galpones, sus terraplenes, sus puentes, sus bordes, el Riachuelo, sus casas, su gente…
En Arquitectura 3 el trabajo estableció una relación entre el tejido, el terraplén del ferrocarril y los espacios públicos a través de una Biblioteca especializada en  Diseño frente al edificio del CMD (Centro Metropolitano de Diseño), el antiguo Mercado del Pescado en Barracas. El ejercicio se desarrolló en un lote en esquina, donde el propio alumno fue tomando una postura crítica frente al lugar, al programa, su construcción, todo ello implicado con la cultura del lugar. 
El ejercicio implicó un estudio del lenguaje arquitectónico, por medio del trabajo con referentes de modo de encontrar una manera de apropiarse no sólo del sitio, sino también del material dado de la “alta cultura arquitectónica” que propiciamos conocer, como parte del trabajo académico del taller. Ello implicó un estudio profundo de la materialidad del proyecto, llevado conjuntamente con la materia Materialización de Proyecto. El mismo fue evaluado en una instancia final de jurys entre cátedras.

FICHA TRABAJO:
Proyecto Biblioteca especializada en diseño- Barracas, Buenos Aires
Arquitectura 3 — Taller AVB FADU UBA 2014
Titular: Arq. Alejandro vaca Bononato
Adjunto: Arq. Rodi Torrás
JTP: María Elena Mariño
Ayudantes: Arq. Facundo Bence Pieres, Sebastián Ducros

Alumno: Damian Corrado

No hay comentarios: