domingo, 6 de septiembre de 2015

LUCIO FONTANA Y EL ESPACIALISMO

LUCIO FONTANA, escultor, pintor y artista argentino, nacido en Rosario, Santa Fe en 1899, fallecido en Varese (Italia) 1969; su madre Argentina y su padre italiano (Luigi Fontana), escultor, será su primer maestro.
Desde pequeño acompañó a su padre a Milán y allí comenzó sus estudios artísticos en la Academia de Arte de Brera. En los años treinta ya en Europa estuvo en contacto con el movimiento abstracto lombardo y con la Abstraction-Création. Residió algunos años en París y, durante la II Guerra Mundial, en su país natal. En 1946 elaboró el Manifiesto blanco, declaración poética espacialista que se concretaría en las obras realizadas tras su regreso a Italia en 1947: los ambientes, proyectados para no ser ni pintura ni escultura, sino «formas, colores, sonidos a través del espacio», y los conceptos espaciales, donde el problema del espacio se afronta a través de la perforación o el corte de la base utilizada (papel, tela, metal, etc.)
Su relación con la arquitectura y el diseño moderno serán constantes, y de hecho intervino en varios proyectos.
Es el caso del que mostramos en el presente posteo (imágenes 3 a 6) se trata de un espacio diseñado por Carlo Scarpa para la XXXIII Bienal de Venecia e intervenido por FONTANA con su proyecto Milieu espacial (1966), en donde muros y tela blanca tajada evocan el silencio…
También interviene espacios con sus arabescos, líneas o puntos de neón, en galerías de arte, espacios públicos, etc.
Bien vale recordar finalmente esas palabras que Hugo Mujica le dedica a FONTANA en su último libro:
"Nomen est omen, dice un adagio latino. El nombre, presagio y augurio, sella a la persona con su destino. Si creemos y jugamos con este dicho, Lucio Fontana es luz y es fuente…
También Lucio, según la onomástica, dice relación a nacimiento, nacimiento de la luz, algo así como dar a luz…
Algo así, y sí, como crear…
Como su obra.
En la cosmogonía biblíca, al principio, ab origine, fue el abrirse, fue el caos.
Caos, su etimología, nos remite a un abrirse de la boca, o aun simple abrirse, un tajo, un hiato, un desgarro, una herida…
Nos habla de abrir…
Entonces: en el inicio, en el inicio y lo que inicia, fue el desgarro. El que partió en dos la creación que ese partir creaba…
Sobre la tela blanca, lienzo crudo, un tajo.
Es arte: multiplicidad de los únicos, no de los muchos ni de los iguales.
Tajo, corte o estría, y un tajo siempre tiene algo de herida, y como herida es siempre hacia adentro.
Siempre y ya hondura.
El tajo abre un adentro que se abre afuera.
El tajo reúne: reúne las dos orillas.
Reúne lo que separa." (1)

(1) Fragmentos escogidos de HUGO MUJICA, El saber del no saberse, Il Taglio, Ed. Trotta, Madrid, 2014.
Imágenes y datos biográficos de LUCIO FONTANA, catálogo editado por el Centre Georges Pompidou,  Páris, en ocasión de la Retrospectiva organizada entre el 13 de octubre de 1987 y el 11 de enero de 1988. 


No hay comentarios: