jueves, 24 de septiembre de 2015

VIAJE A CAVERI: Grupales











El pasado fin de semana estuvimos recorriendo, estudiantes y docentes del taller, una media docena de obras de CLAUDIO CAVERI en Martínez, Maschwitz y Moreno.
A propósito de la experiencia acontecida y de poder tener una mirada directa de las obras y su contexto, fue casi unánime la apreciación del gran manejo de la escala, la materia, incluyendo la luz y sus sombras conformando eso tan difícil de comprender conceptualmente como es EL ESPACIO COSA, tematizado por Caveri en varias de estas obras, relacionado con el pensamiento de Rodolfo Kusch.

"El espacio cosa en Caveri, es una vuelta a la cuna de un espacio sin sitio, de un espacio que nos asfixia, nos aplasta, pero que también nos libera. Es refugio, vegetal, inmóvil, espacio de espera y abrigo para una nueva interioridad… Y ello implica una nueva concepción del espacio y el tiempo. El espacio vacío y el tiempo cronométrico arremetían contra el último residuo de magia para traducir todo en medidas exactas. Aceptar el tiempo lineal y de continuo progreso ¿no destruye el pasado o lo reduce simplemente a un sentido de funcionalidad para el presente? ¿No mata los lugares y el ESTAR AHÍ de la vida?" (1)

(1) ALEJANDRO VACA BONONATO, Claudio Caveri. Maestros de la Arquitectura Argentina, Ed. IAA FADU UBA-ARQ Clarín, Buenos Aires, 2014.

Fotos grupales de Atilio Pentimalli en la capilla María Madre (Moreno), Iglesia de Nuestra Señora de Fátima (Martínez), Interior y exterior capilla Nuestra Señora de Fátima (Maschwitz), Casa Comunitaria interior-exterior (Comunidad Tierra Moreno), Escuela Primaria (Comunidad Tierra Moreno), Interior de la Iglesia de Santa María de Guadalupe (Moreno).







No hay comentarios: