jueves, 10 de septiembre de 2015

PASANTÍA DOCENTE

En el transcurso del presente año académico hemos iniciado en el taller un plan de PASANTÍA DOCENTE, abierto a ex-alumnos del taller que tengan aprobado como mínimo Arquitectura 4.
Dirigido por Sofía Han, participan del mismo 8 pasantes (ese fue el cupo establecido para el 2015) y los  Adjuntos y Titular del taller.
Como parte del espíritu del mismo decimos:

    
“… lo único que puede enseñar el que enseña es la separación y la diferencia, la ruptura de la continuidad de un saber acumulativo

MAURICE BLANCHOT




“… Un buen maestro no representa un saber determinado, sino es aquel que es capaz de posibilitar en sus alumnos este choque, o ese encuentro con la realidad. El maestro en tal caso presenta la realidad y no debe REPRESENTARLA pues en este caso sería una realidad de segundo orden. Así el Maestro es para esta visión del problema un POSIBILITADOR, más que el depositario de un saber absoluto ya cerrado o codificado. Todo buen maestro enseña la excedencia, excedencia que está en la raíz del SENTIDO, no en su significación (que es lo codificado o lo ya asimilado). El verdadero SABER es lo POR SABER y no lo YA SABIDO y allí está la raíz del verdadero aprender…”

                                      ALEJANDRO VACA BONONATO (Propuesta pedagógica del taller AVB)


En el día de hoy tuvimos una exposición por parte de los pasantes de las conclusiones teóricas a las que van arribando, amén de su experiencia concreta desarrollada en los diferentes grupos de trabajo del taller.





Fotografías de Nicolás González Abbati. 

No hay comentarios: