sábado, 16 de julio de 2016

EXPERIMENTAR; Poéticas desde la frontera. PABLO BEITIA. Casa en la calle Serrano


De las estupendas obras que forman parte del 15º Envío Argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia incluímos en el presente posteo está fantástica casa de Pablo Beitia.

"El camino del arquitecto —su experimentar la experiencia— cobra Sentido desde las Fronteras, cuando la técnica no es un producto autosuficiente, sino que remite a eso otro que en su aparición—desaparición material, en su devenir hacía…, remite a esa lucha existencial entre el espíritu y la inerte materia de lo natural.
Pablo Beitia en la Casa de la calle Serrano (Buenos Aires-1987-1994) impuso al mampuesto una fuerza exterior que los impele a devenir arco y puente, si no hay esa fuerza ellos reposarían o caerían en la tierra. Lo grávido y lo ingrávido. Lo que se eleva y lo que cae. Lo que une y separa.
El arco gigantesco con el que Beitia contiene las demandas de la Casa de la Calle Serrano es una manera de acusar recibo de la escala y la envergadura de la declaración que está por detrás… Antes de atravesar el umbral de Serrano uno percibe que hay algo que viene a interrumpir las escalas de la edilicia del mampuesto, de la mano colocando los ladrillos con los que se levantó ese arco, y establece la escala de la técnica que elevó sobre la ciudad existente la nueva ciudad… El arco perfora el tejido para encontrarse con ese nuevo mundo, con ese destino posible de ciudad moderna, al trazar las cartografías arquitectónicas que nos dan señales certeras desde la obra.
Allí se expone la lucha del arquitecto, que lejos de ser excluída o ignorada, es asumida con toda la tensión —atención— del caso.

No usa el arco como una evocación nostálgica —tipológica— del pasado de Buenos Aires y, sus casonas encajonadas en lotes de diez o veinte varas, por el contrario, es un puente, una mediación con lo fronterizo y futurible… Recordemos que las poéticas son rememorantes, memorias del futuro o este futuro que busca recordar su sentido. (1)

 (1) ATILIO PENTIMALLI, ALEJANDRO VACA BONONATO. 2016. Experimentar: Poéticas desde la frontera. Ed. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  Dirección General de Asuntos Culturales, Argentina.

fotografías archivo ESTUDIO PABLO BEITIA.



















































No hay comentarios: