miércoles, 26 de octubre de 2016

EDIFICIO RODRIGUEZ PEÑA 2043








Frente a los estereotipos que imponen los códigos, a veces implacables, y la voracidad especulativa de los desarrolladores inmobiliarios, que lo único que buscan es maximizar el interés, hay poco margen para lograr buena arquitectura.
Un caso excepcional y notable en Buenos Aires lo constituye el edificio de la calle RODRIGUEZ PEÑA 2043 (entre la Av. Del Libertador y Posadas) proyectado por los arquitectos Clorindo Testa, Elena Acquarone y Héctor Lacarra entre 1975 y 1978. 
Claro ejemplo del Brutalismo rioplatense, el edificio se encuentra emplazado en un lote tradicional de la ciudad  de ocho sesenta y seis metros de frente por cuarenta y dos metros de fondo con 3.000 m2 de superficie cubierta.
Consta de un subsuelo con garaje, planta baja con acceso general con un departamento y diez pisos. Cada piso es una unidad de vivienda. El edificio se planteó con un retiro de siete metros de la línea municipal, creando un sector delantero ocupado por terrazas y vacíos que aumentan la capacidad de los ambientes de recibir aire y luz.
Lo realmente distintivo de este proyecto son las terrazas y pasarelas accesibles desde la recepción y que ocupan el frente del edificio. Cada terraza se organiza con un espejo de agua, que se puede usar como piscina y con maceteros de diferentes alturas. En la planta baja se ubica el hall de entrada, con jardines, con una rampa de acceso al garaje de doce cocheras, un departamento de dimensiones menores con un jardín propio en el fondo del terreno.
La estructura portante es de hormigón con un desarrollo de losas sin vigas que permite flexibilidad en la ubicación de los tabiques interiores.
Dice la arquitecta Elena Acquarone en la memoria:
“Edificio moderno brutalista con las instalaciones a la vista y todas vigas cinta, ninguna interrupción en los planos horizontales. La idea original era entregarlos sin las divisiones interiores, ningún tabique. La realidad cambió esa idea y se entregaron terminados. El edificio muestra el enorme conocimiento de una estructura que tenía Clorindo (evidente en Banco de Londres y Biblioteca Nacional).”

El edificio de la calle RODRIGUEZ PEÑA 2043 es un referente ineludible de la mejor arquitectura de vivienda en propiedad horizontal de Buenos Aires, sustraído de las soluciones estereotipadas y de las representaciones aburridas. 
Cuarenta años después de su construcción propone nuevas visiones de esa ciudad que aspira a ser moderna; con sus terrazas-jardín suspendidas, recupera los espacios verdes inspirados en los proyectos de Le Corbusier para las Villas-inmuebles (1922) —última imagen del posteo— o de cuando la arquitectura aún pretendía hacer la revolución…

fotografias gentileza de Moderna Buenos Aires (CPAU),
planimetrías de la revista SUMMA 183/184, 1983 número monográfico dedicado al arquitecto Clorindo Testa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno de esos pisos es nuestra vivienda y es realmente increíble su moderna concepción actual y de un proyecto 40 años atras. Divino