miércoles, 22 de noviembre de 2017

CASA YVAPOVÓ-JAVIER CORBALAN













Continuando con las tradiciones ladrilleras americanas, posteamos en este caso una brillante casa de Javier Corbalán (PARAGUAY) cuyo nombre vale aclarar responde a la existencia de un antiguo árbol. Su monumental escala desproporciona al proyecto a sus pies para convertirse en el espacio cubierto o en la sombra más importante del proyecto. Toda obra con un YVAPOVÓ supone más vida entorno a él que a la propia casa.
La casa existente (como preexistencia del proyecto), ubicada en el área céntrica de la ciudad de Luque, es un testimonio tipológico y constructivo del área rural del Paraguay.
El proyecto propone incluir un pabellón para usos múltiples construidos con materiales de demolición (ladrillos y madera). La cubierta es una estructura recíproca de madera que funciona como pérgola para plantas como sobre techo y por debajo una lona corrediza.
Un muro cribado cierra como una reja perimetralmente todo el predio con ladrillos trabados de canto buscando privacidad, como filtro visual al barrio delimitando una huerta.
El sentido final del proyecto consistió en conservar la atmósfera y la sombra del YVAPOVÓ...

Agradecemos por el material fotográfico original a Carlos Jurado (docente de A3) fotos adicionales del sitio arquitectura panamericana.com

No hay comentarios: