sábado, 11 de noviembre de 2017

LOUIS KAHN: Casa Clever

La casa Clever fue proyectada y construída entre los años 1957 y 1962 en Cherry Hill, (Nueva Jersey), en los inicios de la carrera de Louis Kahn quién recién acababa de fundar su estudio independiente. Un joven de apenas 56 años por aquellos años.
La casa toma conceptos de los Baños de la Comunidad Judía de Trenton, (anteúltima imagen del posteo);  una obra temprana de su producción independiente junto con Anne Tyng, colaboradora en su estudio y madre de unos de sus hijos extramatrimoniales.
La casa es casi un manifiesto de los conceptos de la geometría del cubo y el cuadrado, las unidades espaciales como columnas huecas, la idea de los espacios servidos y sirvientes.
La casa Clever se compone de seis espacios cúbicos compuestos alrededor de una cubierta en forma de cruz griega que además oficia de centro de la composición.
Cada una de estas unidades cúbicas tienen 3,4 metros de lado y se cubre con un techo de forma piramidal (otra referencia a los Baños de Trenton, y también a la arquitectura romana y egipcia, dos referencias históricas de la obra de Kahn.
Los seis cubos coinciden programáticamente con el atrio de entrada, la cocina, los tres dormitorios y una terraza. Los espacios de articulación son las áreas de servicio, como baños, lavadero y otros.
Un riguroso orden geométrico y formal configura  todos los espacios de la casa.
Una  cubierta piramidal preside la composición en su centro con su geometría de triángulos interceptados, crean la estructura de aventamientos por donde entra la luz natural-
La estructura crea la luz, la luz crea el espacio, diría Kahn....
Kahn comienza con esta obra a experimentar una serie de ideas (más allá del programa funcional) que luego utilizará en otras obras y otros programas. La idea de la columna hueca, que luego aparece en su cenit en la planimetría de la Asamblea de Dacca, (última imagen del posteo) es un edificio inmensamente más grande y construído veinte años después, corrobora estas búsquedas y obsesiones del arquitecto!

Planimetrías de la casa Clever de LK, fuente revista A+U Louis I. Kahn.
Dos últimas imágenes planimetría de los Baños de la Comunidad Judía de Trenton y la Asamblea de Dacca.











No hay comentarios: