lunes, 20 de noviembre de 2017

TELETÓN-SOLANO BENITEZ






















El Centro de Rehabilitación Infantil de Teletón (CRIT)(2010) es una obra del Gabinete de Arquitectura compuesto por Solano Benitez, Gloria Cabral, Alberto Marioni, Xina Cabrera y Gabriela Torreani, ubicado en Lambare (Paraguay).
Los CRIT se construyen como consecuencia de una recaudación anual hecha a través de un programa de TV con fines solidarios. Así cada ladrillo puesto en obra es producto de una ofrenda social.
Los autores dicen en su memoria: 
"La rehabilitación se nos mostró como una oportunidad para redimir muchos males, sentimos el valor de honrar cada ladrillo ya puesto y de hacernos responsables de usar hasta los fragmentos resultantes de la readecuación, inventando entonces oportunidades de uso para prefabricados de cascotes, bóvedas de cascotes, losas cerámicas de compromiso estructural a partir del uso de los cascotes, etc. más que manifestar claramente todas estas intenciones...
La obra complementaria desarrolla al máximo el valor constructivo y estructural de la materia nueva convocada para intergrarse a inaugurales funciones, como señal de lo que la institución debía mostrar a la sociedad..."

Claramente es un obra que más allá de su uso específico responde a una experimentación proyectual producto de una búsqueda en la tradición cultural ladrillera americana, desde las Misiones Jesuíticas (ARGENTINA, PARAGUAY), a la cerámica armada de ELADIO DIESTE (URUGUAY) y más cercano la obra de JORGE SCRIMAGLIO (ROSARIO).

En la XV BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA (2016) Solano construyó y expuso una de estas estructuras como parte del envío paraguayo en el Pabellón de Italia. Allí obtuvo el máximo galardón: El León de Oro. (Fotos 2 y 3 del posteo)
En el VIAJE A ASUNCIÓN (PARAGUAY) 2018 que haremos con el TALLER, visitaremos esta notable obra.


Foto 1 agradecemos a Federico Cairoli (plataforma de Arquitectura), fotos restantes de Carlos Jurado (docente de A3 del taller), Fotos 2 y 3 Solano Benitez en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Foto 3 de Ilaria Pezzin, AVB fotografiando a Solano.

No hay comentarios: