jueves, 20 de septiembre de 2018

En la biblioteca...

En el día de hoy un grupo de estudiantes del taller y docentes nos encontramos en la biblioteca de la FADU UBA para hablar de libros!

La ocasión sirvió para mostrar algo de la colección maravillosa que atesora nuestra facultad.
Nos concentramos en ver los orígenes de la sistematización de la enseñanza del proyecto, contemplando los libros de los cursos que J. L. N. Durand (1760-1834) impartía en la École Polytechnique de París. Alumno de otro grande, Etienne Louis Boullée (1727-1799) estos libros de fines del siglo XVIII que atesora nuestra biblioteca, eran parte de la formación cotidiana de los arquitectos de aquellos años y de los primeros en formarse en la antigua  Escuela de Arquitectura de la UBA que dependía de la Facultad de Ciencias Exactas.

Estos libros forman parte de la colección de más de 600 ejemplares desde los siglos XVI a XIX que atesora la biblioteca y tuvimos la ocasión de contemplarlos en vivo y en directo junto a los interesantes comentarios del Arq. Jorge Gazaneo (a cargo de la colección de libros antiguos) y Alejandro, flamante director.

Completamos el rally por los libros viendo otros ejemplares de la Opera de París de Garnier, Otro con los dibujos de la Biblioteca Laurenciana en Florencia de Miguel ÁngelHuellas de edificios de nuestro local Eduardo Sacriste (1905-1999)-
Sacriste maestro de arquitectos en la mítica Escuela de Tucumán, recopila en sus Huellas improntas de edificios notables de la historia de la arquitectura, todos a una misma escala (1:200 reducido a la mitad) para poder comparar!

Una jornada entre libros abiertos de arquitectura...
Y como dice Marguerite Duras "Un libro abierto también es la noche..."

Fotos de Rodi Torrás, Nicolás Gonzalez Abbati, Atilio Pentimalli, Magdalena Tagliabue y Joaquín Rubí.










No hay comentarios: