domingo, 2 de septiembre de 2018

VIAJE LA RUTA DE SALAMONE 2

El próximo 21, 22 y 23 de septiembre el taller parte a un nuevo viaje, recorriendo por segunda vez la ruta de Salamone.
Francisco Salamone, oriundo de Italia, es un Aventurero, cultor primero y último del futurismo populista bonaerense, conservador en lo politico, fue un inasible y paradójico renovador en lo poético urbano y arquitectónico" dice preclaramente Mario Sabugo.
El arquitecto de las Pampas —como también se lo conoce—, “sus estrafalarias estructuras se hicieron eco de este espíritu fronterizo, donde el hombre, libre de códigos, conquista un nuevo espacio con la libertad del libertinaje, donde todo vale, y la construye al compás de sus fantasías” enuncia Ed Shaw —pionero en redescubir su obra en los años noventa. 
“Entre 1936 y 1940, en el cuadrante sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Salamone diseñó y construyó decenas de raros edificios nuevos; municipios, mataderos, cementerios…”
En diálogo con la amplitud y la escala de ciudades pampeanas de chata fisonomía,  en coloquio con un Dios solitario y viajero, las obras de Salamone buscan darle identidad a los pueblos de la llanura fronteriza.
Entre ellos visitaremos en el próximo viaje del taller las ciudades de Azul, Laprida, la inundada Carhué-Epecuén, Guaminí y Pellegrini.
Va aqui una selección de fotos de los lugares que visitaremos!
Agradecemos por el material fotográfico a los estudiantes del 2012 del taller y los docentes Facundo Bence Pieres y María Elena Mariño por los excelentes registros!
Portal del cementerio de Laprida
Portal de Cementerio de Azul
Laguna de Epecuén

Plaza y Municipalidad de Laprida
Cementerio de Laprida nocturna
Matadero de Epecuén con estudiantes del taller 
Árboles petrificados de Epecuén con Matadero
Interior cementerio de Laprida
Estudiantes del taller en Epecuén
Paisaje de Epecuén
El taller en el camping

Matadero Guamini
El taller en Epecuén
Matadero Epecuén
Dibujo de Francisco Salamone del portal del cementerio de Azul

No hay comentarios: