jueves, 18 de septiembre de 2008

Caveri en Moreno


En el día de hoy los alumnos y docentes del taller fuimos a la Comunidad Tierra en Moreno y escuchamos a Claudio Caveri en su conferencia magistral: La deconstrucción del espacio y el tiempo en la arquitectura americana.
Compartimos algunas de las fotos del evento con "el Maestro" y uno de sus pensamientos:

"Y el estar supone echar raíces.
Pero estas raíces todavía no están.
Tienen que crecer y penetrar la tierra para que se dé el árbol y el fruto.
Y finalmente esa telaraña de filamentos divergentes de descenso de los genes europeos y ascenso de los nativos, tendrá que converger en el tronco y aflorar, porque no lo olvidemos, Cultura es Cultivo, es cultivar la tierra, es echar raíces..."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tarde clara la de hoy a la mañana...o bien suena más como el tema para la proxima edición del concurso de fotografía y video..Se habrán dado cuenta que me quede con ganas de un ejemplar del libro de Caveri, ja!

Sin menos,
dejo saludos aca desde el laburo...

Cristian

Anónimo dijo...

Hoy recién estoy digiriendo la charla de ayer, releyendo la entrevista de la summa+ nº63, varios puntos se me están uniendo...
Al ver a Caveri , después de su clase, ahí.., viejito, con bastón, a pasos cortos, sonriendo, y entre la gente, el arquitecto "es" entre su gente, en la periferia, en un hecho que salió de sus manos y su cabeza. Y quiero remarcar la frase, "entre la gente" como sentido del ser arquitecto, de ese compromiso social, real, y tangible. Y me es inevitable que mi cabeza cree una visión mistica hacia Caveri, a un tipo que se cuestiono la realidad, se cuestiono a si mismo, y que hoy "es" ahi, en esa especie de aldea, pegada a la tierra, fuera de la imagen del arquitecto en un podio, en una posicion oligarquica, segun sus palabras..
Separandonos un poco de la cuestion arquitectonica que nos compete me atreveria, al igual que Charles Edoudard Jeanneret-Gris, su seudónimo era "le Corbusier" que si no me equivoco significa "el cuervo" creo que no podria ser mas pertinente que asignarle el siguiente apodo a Caveri, si apodo, y no seudonimo, ya que vale la pena silabear su nombre, llamarlo Claudio "el Hornero" Caveri.
Repasemos al hornero:
"...Es un ave simpática, que no teme a las cercanías del hombre..."

"...La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral..."

"...Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos..."
el hornero es un pajaro que no vuela mucho, q da salitos cortos, y si vuela, es para recoger cosas para su nido. Creo que se empieza a ver la pertinencia del apodo..
Caben citar diferencias, a saber:
- la construccion del nido se realiza de afuera hacia adentro.
-los horneros una vez q su cria madura, abandonan su nido y anidan en otro lugar para la proxima cria.

aunque hay q saber q, bueno, es un animal, es puro instinto, y no es capaz de crear cultura -hasta lo que nosotros sabemos- punto final a la leccion de hornero, pero aqui viene el quid de la cuestión..

Y la imagen mistica hacia Caveri vuelve, sus muros imperfectos, sus superficies rugosas, esa arquitectura organica, los niños correteando, que vision mas poetica...


Leyendo se aprende bastante, pero no es remotamente comparable a la riqueza de oir un pensamiento. En una especie de espiral mental donde la idea se germina, luego de lecturas personales, y tambien cuestinamientos... Ayer, ahi.., a varios centimetros bajo tierra, en un agora cubierta, al oido de tantas "ramas" de este arbol, arbol futuro, cultura argentina, de una nacion joven con un futuro inmenso, Claudio "el Hornero" Caveri, cavó el pozo y planto la primera semilla, solo falta el agua...

sin mas que decir
un saludo
atte

Rodrigo M. Volpe

p.d.: habia escrito otro comentario, pero por maldiciones tecnologicas, se borró, y perdio mucha intencion del mensaje original. Este comentario viene con un bonus track, de un dibujo de Caveri, hablando, y sacudiendo sus manos, ayer, en comunidad tierra, hecho a lapiz y papel, el lunes lo llevo al taller.

Taller AVB dijo...

Muy bueno tu comentario Rodrigo! se lo voy a pasar a Claudio para que lo lea! Trae nomás el dibujo a clase! Gracias!

eMePeCe dijo...

Rodrigo! Me emocionaste!
quiero ver ese dibujo!
gracias... totales!

Anónimo dijo...

De esto: ["Y la imagen mistica hacia Caveri vuelve, sus muros imperfectos..."]. Parece ser que el vidrio que resguarda al hecho perfecto seguirá empañado hasta que halla una saber universal o ley total que explique a que cosa se le puede atribuir la cualidad de perfecta.
No caer en actos subjetivos me resulta difícil pero me ayuda a entender el problema. Creo que el muro perfecto o divino siempre está. Sólo que no todos queremos verlos.

Cristian

Anónimo dijo...

querido cristian, si bien ese no era el eje central de mi comentario, fue una connotacion meramente poetica para reforzar una vision q qise lograr., y no dudo de tus palabras, pero no creo en los dogmas o verdades reveladas, como puedo deducir de esta parte "... ley total que explique a que cosa se le puede atribuir la cualidad de perfecta..."

si ves lo q dice gaudi sobre la linea recta, y dps comparas el funcionamiento de la naturaleza, llegas a la conclusion de q la perfeccion no pasa por la forma de una cosa.

un saludo
Rodrigo

Anónimo dijo...

Querido Rodrigo, obviamente sí confío en lo que decis, y estoy de acuerdo en que cuanto más complicado e indefinido es un hecho, más facíl y rico va a ser participar de esa busqueda. Que no tengo dudas será proveedora de calma y descanso.
Sino fijate el Stalker porque no hace maquetas derechas...
Un abrazo.

Cristian