viernes, 21 de noviembre de 2008

Denys Lasdun



Denys Lasdun, arquitecto inglés, pionero de la modernidad en su país en el siglo XX, fue también pionero en la búsqueda de un lenguaje moderno que arraigara en la tradición.
Tradición como un SENTIDO de validez.
Así para Lasdun la arquitectura, antes de ser la respuesta contingente a un problema, era más importante para él ESA CONSONANCIA, con lo que él denominaba LA AUTENTICIDAD DE LA OBRA COMO TOTALIDAD (the architectural authenticity of the whole work). Y esta autenticidad existía para Lasdun sobre todo en el pasado.
Y eso no implicaba hacer historicismo o usar ordenes clásicos.
Por el contrario miraba con profundidad los edificios vernáculos, como los de la tradición funcional inglesa y sus arquitecturas ladrilleras para encontrar inspiración. Tal el caso de la obra que mostramos, el Fitzwilliam College en Cambridge.

Lasdun decía: "Las ideas son particularmente importantes en un período de formación, como así también el estudio de la arquitectura vernacular. Aunque hay que saber también que el lenguaje de la arquitectura necesaria, aún no está entre nosotros. La única manera de avanzar hacia esa arquitectura es la aceptación y el estudio de la tradición y sus valores, para poder así crear edificios monumentales de alta intensidad poética..."

Denys Lasdun, Fitzwilliam College, Cambridge, Inglaterra, 1961/67.
Cita: Thoughts in progress, Architectural Design, 1957.

No hay comentarios: