jueves, 27 de noviembre de 2008

Duchamp en Buenos Aires 2


Marcel Duchamp tiene por vez primera una exposición de sus obras en Buenos Aires. Duchamp que vivió de incógnito en la ciudad allá por el año 1918, hecho del que dábamos cuenta en un posteo del mes de octubre (2008) es hoy una de la figuras claves del arte del siglo XX. Junto a Picasso, tal vez ha sido el artista de mayor influencia, pues redefinió el arte moderno, entre otros conceptos, con el de los ready mades.
El decía: "el objeto ya esta dado, la intervención del artista es, pues meramente intelectual, inaprensible en términos materiales" y luego agregaba: "la elección de los ready mades, esta basada en la indiferencia visual, al mismo tiempo que la ausencia total de buen o mal gusto".
Paradojalmente fue el padre del arte conceptual, aunque su obra en términos materiales más que por conceptos, está construida por elementos encontrados, sutilmente distorsionados de contexto o simplemente de posición.
Su obra más que abstracta, como un concepto, era absolutamente concreta...

Recomendamos que vean esta muestra en la Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. De martes a domingo, de 11 a 19hs. Hasta el 1° de febrero. Entrada: $10. Estudiantes: $6 y jubilados: $3.

imagen: Marcel Duchamp, Ready made: Rueda de bicicleta, 1913.

2 comentarios:

eMePeCe dijo...

me permito una pequeña observación... ¿es la primera exposición? En el 2004 hubo una muestra en el malba que creo era de surrealismo, y seguro estaba la obra que ilustra la foto!

Anónimo dijo...

La muestra del 2004 del Malba se llamó "soñando con los ojos abiertos" dada y surrealismo en la colección de Vera y Arturo Schwartz, del Museo de Israel en Jerusalem. Incluía obra de Bretón, Tanguy, Dalí, Ernst, Picabia, Man Ray y por supuesto Duchamp y la obra que ilustra este posteo, pero no era una muestra sólo de él como en esta oportunidad!