martes, 25 de noviembre de 2008

Lasdun y Kahn


A principos de 1970, Denys Lasdun y Louis Kahn coincidieron y formaron parte del Comité para la reconstrucción de la sinagoga de Hurva en Jerusalem, a instancias del alcalde de la ciudad Teddy Kollek.
El alcalde seleccionó a Lasdun entre otras cuestiones luego de haber visitado el Teatro Nacional en Londres, obra maestra del arquitecto inglés.
Lasdun y Kahn, no sólo coincidieron en esta parte de sus vidas profesionales, sino también en muchas de las ideas que inspiraron sus arquitecturas. Basta recordar a Lasdun diciendo: "todo gran edificio tiene su esencia en una idea, idea que es germén y que debe expresar por ella misma cada parte y cada detalle del mismo".
Algo parecido podría suscribir Kahn cuando dice: "La Forma es la realización de una naturaleza, compuesta de elementos inseparables. Si se sustrae uno de sus elementos la Forma debería cambiar"...

Imagen: corte y maqueta de la sinagoga en Hurva, Jerusalem, Denys Lasdun, 1970. Fotografía de Lasdun y Kahn en Jerusalem, principios de 1970.

No hay comentarios: