viernes, 17 de abril de 2009

Miralles-Tiro con Arco










Dice Miralles: " En Tiro con Arco parece que la construcción y la solución han llegado en un instante... Aparece como frotando, y en el se puede leer como en un texto: Is not a matter of drawing, but simply of tracing. A.B. 1923.

Es un proyecto que aparece y se forma en un instante. Se pliega, como en un calco, sobre las condiciones del talud y del programa, probando a ser un interior. Un lugar protegido, indiferente. Es un proyecto hecho frotando sobre otros... Frotando sobre el lugar... De ahí algo de su automatismo..." (1)

Tiro con Arco, al igual que el Cementerio de Igualada, fue proyectado y construido por Miralles junto a su socia Carme Pinos en Barcelona entre los años 1989 y 1991.

En ambos proyectos se desarrolla el concepto de cómo contener tierras.

Las evocaciones son múltiples, desde los terravacuos de Gaudi en el Parque Güell, hasta alusiones al surrealismo y los frottages de Max Ernst, se dan cita en esta obra.

La arquitectura y el paisaje se implican.

La arquitectura no se sobreimpone al lugar, surge "desde él".

Es casi un pensamiento mítico...

Mito significa: la palabra que dice. Y decir era para los griegos: hacer manifiesto, hacer aparecer"...

Tiro con Arco dice de los movimientos de la tierra: de antiguas plegaciones, de catástrofes por venir...


(1) de la memoria de Miralles-Pinos, citando a su vez a André Breton.
imágenes: agradecemos al arq. Rodi Torrás por habernos cedido éste material fotográfico exclusivo.

1 comentario:

Cristian Cañete dijo...

A juzgar desde la planimetría no consigo meter esos edificios que se ven asomandose a un costado. Es práctico conseguir una alfombra ondulada de tierra articial y de la común, que además llegue de antesala a un hecho humano como hacer deporte. Y que no necesariamente sirva para pisarla. Caminar sobre ella también es posible.
Cuando se trata de Miralles siempre esta bueno mirarlo entre calcos.

Un saludo.