viernes, 1 de mayo de 2009

Atelier Amédée Ozenfant









Entre los años 1922-24 Le Corbusier construyó el atelier-casa para su amigo, el pintor purista, Amédée Ozenfant en una esquina irregular del arrondissement 14 en Páris.
Con sus prístinas y blancas paredes de concreto, sus ventanas de factoría de doble altura, su cubierta en sheds que alojan los lucernarios y su escalera exterior con forma de espiral, la composición en su conjunto es claramente revolucionaria para la época.
Interiormente la obra se organiza según una clara estructura funcional, alojando el atelier del pintor de doble altura en la parte superior, buscando allí la mejor luz.
Se trata de una pequeña obra maestra que preanuncia toda la serie de villas puristas, que proyectará en años venideros.

Por estos años Le Corbusier decía cosas tan esclarecedoras como esta:

"En arte, en las ciencias y en la industria, la RAZÓN domina y ordena la obra.
La SENSIBILIDAD que es una cualidad incontrolable y que pertenece al insconsciente, se implica con la subjetividad de cada hombre. Sin embargo no debemos olvidar que la SENSIBILIDAD determina la EMOCIÓN que nos genera la obra.
El esfuerzo SIMULTÁNEO de RAZÓN y SENSIBILIDAD, crean el CONCEPTO, el SENTIDO último de la obra". (1)

(1) Charles Edouard Jeanneret y Amédée Ozenfant, Después del cubismo, 1925.
imágenes: Fotos de la obra , planos originales y el cuaderno de bitácora del arquitecto.

1 comentario:

Ary_Eliel dijo...

parece tener más modificaciones no solo sobre la cubierta... :-s ... es así? o la foto engaña nada más... me gustaron más las fotos viejas q las nuevas... no se xq... suerte byes!!!

ary