lunes, 25 de mayo de 2009

Ateliers Paraguay y Suipacha







En 1938 Antonio Bonet llega a la Argentina como refugiado político, luego de haber participado como colaborador en el atelier de Le Corbusier en Páris.
Allí conoce a sus dos amigos argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, con quienes funda en Buenos Aires el grupo Austral.
El grupo edita tres números de la revista Austral, como una separata de la revista Nuestra Arquitectura en donde hacen manifiestas sus posiciones referidas a la arquitectura, la belleza y el arte en general...
En el Austral nº 3, publica la casa de estudios para artistas en Buenos Aires, en la esquina de Paraguay y Suipacha proyectada y construida por Bonet, Vera Barros y Abel Lopez Chas.
Sus características: planta libre, dobles alturas, montaje en seco, alusiones industriales y bóvedas de hormigón, suscitan un gran interés.
El programa contempla locales comerciales en la planta baja y un conjunto de ateliers de artistas en doble altura para los pisos superiores.
La obra no cumple con los reglamentos municipales, pero el entusiasmo de Bonet contagia a los arquitectos de la municipalidad, quienes la aprueban como "excepción".
Aparte del hormigón armado que forma la estructura general, existen otros materiales importantes, como el hierro, cuyos tensores de 20 mm de diámetro sostienen las losas de los entrepisos y que también aparece en la fachada, con el concepto de "fachada libre" combinado con el ladrillo de vidrio...
La obra recuerda y cita a la Maison de Week-End Jaoul que por aquellos años Bonet junto a Matta, realizó en Páris en el atelier de le Corbusier.
De esos años (1938-39) Bonet recuerda y dice:
"Al terminar el pabellón de la República -Española- en el que colaboré con Josep Luis Sert, (y aclaramos nosotros, se expuso por vez primera allí el Guernica de Picasso) volví al estudio de Le Corbusier, donde conocí a dos jóvenes arquitectos argentinos, Jorge Ferrari Hardoy y Juanito Kurchan, que poco a poco me convencieron de trasladarme a la Argentina. En aquel momento ya desde Barcelona, había sentido intensamente la influencia del surrealismo en la pintura. Esto trascendió en algunas charlas con Le Corbusier y a él le interesó mucho esto. En aquel momento él había terminado un primer anteproyecto de la casa Jaoul..."

Los ateliers de Paraguay y Suipacha son una obra clave de nuestra Modernidad Rioplatense, que la desidia y el desinterés por nuestros bienes culturales, están condenando al olvido...

Imágenes y planos de la época de la inauguración de la obra. (1939)

4 comentarios:

tehuarq dijo...

Es importante resaltar los ejemplos que están por perderse de la arquitectura del s. XX, que se está volviendo una laguna en la historia de la ciudad. Si este ejemplo de los ateliers, que aún desde su inicio llevan consigo el caracter de "excepcional" se están olvidando, ¿cuánta arquitectura valiosa, escondida por ahí, traspapelada en las fachadas de la ciudad, estará en vías de perderse también?
Saludos

Anónimo dijo...

Yo le fui a sacar fotos el otro dia. para el que quiera fotos actuales!

nazarjorge@hotmail.com

julian dijo...

alguien sabe quien fue el comitente de la obra?

julian dijo...

alguien sabe quien fue el comitente de la obra?