viernes, 15 de mayo de 2009

Marcia Schvartz "FONDO"


"FONDO" es el nombre de la nueva muestra de Marcia Schvartz en Galería Rubbers Internacional.
La misma se compone de una importante selección de su última obra, que incluye acrílicos, carbonillas, cerámicas, óleos y técnicas mixtas con una variedad de formatos y temas, que mezclan como un enorme "aquelarre mestizo" caracoles, pajaritos, poliester, huesos, zanjas, personajes míticos como la inquietante serie de Erinia, hasta alguno de sus clásicos retratos como el que ilustra este posteo.
Benita inundada, literalmente muestra los rastros en la base de la obra de una inundación sufrida por la artista en su taller del Abasto y es una de las magnificas carbonillas sobre arpillera que forma parte de esta muestra.
Dice lúcidamente Alberto Petrina:
"Ahora bien, lo que a mí me parece más notorio en su arte, aquello que resalta en él como una tarántula en medio de un plato de crema (gracias Raymond Chandler) es su obsesiva, violenta, irrefrenable, excluyente, instintiva, pasión americana. Esta pasión magnetiza su obra completa, todas sus etapas, y no sólo la última, dónde quizás aflore más explícitamente...
América mestiza la invade como una inundación hasta anegar los cimientos de su raciocinio filoeuropeo..." (1)

imagen: Benita inundada, 2006, carbonilla iluminada sobre arpillera, 164 x 95 cm.
(1) Alberto Petrina, Marcia de América, artículo originalmente publicado en el 2003 y reproducido en Marcia Schvartz, el aníma , Ed. UNTREF, mayo de 2008.


La muestra se puede visitar en Galería Rubbers Internacional, Av. Alvear 1595 esq. Montevideo, Buenos Aires de lunes a viernes de 11 a 20 hs., sábados de 11 a 13.30 hs., hasta el 29 de mayo de 2009.

2 comentarios:

ADN dijo...

Buena agenda esta proponiendo el Blog!

Abrazo desde aca... Pancho.

Anónimo dijo...

viejo, pongan alguna coma.