miércoles, 13 de mayo de 2009

Pabellón Suizo













A fines de la década de 1920 la comunidad suiza le encargó a Le Corbusier el proyecto y la construcción de un pabellón destinado a los dormitorios de estudiantes suizos en la Ciudad Universitaría de Páris.
El esquema original que aqui mostramos responde a la clásica idea del arquitecto de una "caja" montada sobre pilotis.

La idea de apoyar el edificio sobre pilotis incluyó una considerable "resistencia" por parte de los ingenieros calculistas, qué argumentaban que el tipo de soporte diseñado, no era el apropiado para el edificio , sobretodo en su comportamiento frente a las cargas horizontales del viento.
Frente al dilema planteado, Le Corbusier mantuvo su postura, no sin antes engrosar los finos pilotis originales de la propuesta, que se transformaron en gruesos pies derechos de hormigón, y que son por otro lado su único soporte.

Esto le permitió al arquitecto mantener su principio de una planta baja libre, característico de muchos de sus proyectos de la época, e inspirados en la Ville Radieuse, que era ni mas ni menos su visión de la ciudad ideal "moderna".

Imágenes: planos de archivo y fotografías originales en blanco y negro de la época de la inauguración del pabellón (1930-33).
Las fotos en colores muestran el estado actual de la obra y son gentileza del arq. Rodi Torras, a quien agradecemos especialmente su contribución para el presente posteo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me podrian dar el nombre del libro del que sacan la planimetria? gracias