miércoles, 6 de mayo de 2009

Villa La Roche-Jeanneret












Casi contemporáneo al atelier Ozenfant, Le Corbusier inicia en Páris (1925-28) la construcción de dos casas, una para su hermano Albert Jeanneret y la otra para el banquero y coleccionista de arte cubista, Raoul La Roche.
El arquitecto proyecta un esquema en "L" para resolver el problema del doble programa, en un predio con forma de "cul de sac".
Una de las alas es la vivienda de su hermano, con un programa muy simple (salón, comedor, dormitorios, cocina, estudio, habitación de servicio y garage), la otra ala pertenecía a La Roche, y consta de un dramático espacio de doble altura con un muro curvo que aloja una rampa, constituyéndo el conjunto la sala de exposiciones del incipiente coleccionista de arte.
La concatenación de espacios desde el exterior para llegar al "cul de sac" y de allí a la rampa de la galería, se constituye en uno de los primeros ejemplos de aquello que Le Corbusier denominaba "la promenade architecturale". Y que no es más que una colosal procesión de espacios concatenados con efectos dramáticos.

Dice el arquitecto casí al modo de un director de cine:
"Entras en un espectáculo arquitectónico que está frente a tus ojos, sigues un itinerario, donde las perspectivas se suceden unas a otras con enorme variedad, algunas juegan con la luz rasante iluminando los muros, otras generan penumbra.
La Villa La Roche será como un pequeño paseo arquitectónico"...(1)

Hoy la "Villa" aloja la sede de la Fundación Le Corbusier en Páris.


(1) Le Corbusier, Obras completas, Volumen I, 1910-29.
imagénes: dibujos, planos originales de la obra y fotografías de la época de la inauguración.

6 comentarios:

Ary_Eliel dijo...

AH! esta excelente esa casa, yo la tuve q analizar para IAC. Es increible el efecto q logra mediante la utilización de una rampa para recorrer ese espacio.

Bueno suerte byes!!!

Cristian Cañete dijo...

Promenade x 200..

farquncptd2.blogspot.com dijo...

Hola,.saludos de Perú. Muy interesante el blog, felicitaciones..pues pido licencia para dar referencia del mismo a mis alumnos ..y una consulta ¿El dibujo que muestras en este artículo, pertenece a la mano de Le Corbusier?..

Taller AVB dijo...

Sí, el dibujo es de Le Corbusier y corresponde a una primer versión sobre un esquema de colores para la galería de La Roche, que posteriormente fue rechazado.
Gracias por los comentarios al blog y darlo como referencia.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el blpg, una pregunta, los planos son los originales de Le Corbusier, es que tengo que hacer un trabajo para arquitectura sobre esta casa y necesitaba los planos originales. ¿Donde los puedo conseguir?
Un saludo
Gracias

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, una pregunta, los planos son originales de Le Corbusier, si es así, donde los puedo conseguir, es que los necesito para un trabajo de arquitectura.
Un saludo, gracias