jueves, 29 de octubre de 2009

Biblioteca Nacional, Buenos Aires




















En el día de la fecha los docentes y alumnos del taller AVB,(de arquitectura 1, 2 y 3 de la FADU UBA) fuimos a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
El edificio surge de un concurso, ganado por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazinaga que obtienen el 1º premio en el año 1961.
Entre las bases del concurso figuraban como condiciones la previsión del crecimiento, sobre todo de los depósitos y la conservación del espacio verde preexistente, (barranca y árboles).
La idea básica del proyecto consistió en "elevar" la salas de lectura, como un gran mirador urbano y enterrar los depósitos de libros, proponiendo una gran planta baja libre que oficia además de plaza de acceso.
La sala de lectura "flota" literalmente en el espacio y concuerda con los ideales de la modernidad, que proponía "plantas libres, espacios contínuos y transparentes".
Las salas apoyan en cuatro puntos, que alojan las escaleras, ascensores y otros servicios.
Estos cuatro pies derechos, más las estructuras "colgantes" recuerdan a decir de los proyectistas, a un gran mamífero prehistórico y pampeano: "el gliptodonte".
Durante la recorrida por el edificio (desde los subsuelos a la terraza) pudimos observar y comprender las escalas y resoluciones morfológicas y funcionales de éste gran edificio, que forma parte de nuestro patrimonio cultural moderno...

Fotos y montajes de la obra en su estado actual, fotos en blanco y negro de la antigua Biblioteca Nacional en la calle México, de la obra en construcción y planimetrías del proyecto definitivo.

5 comentarios:

faa dijo...

IN-CRE-Í-BLE!

arq Ana BN dijo...

resulto ùtil el material aportado en la visita. Muy buena toda la pàgina

Arquitectura Crítica dijo...

Muy bueno y completo este post.
Saludos.

JustLeo dijo...

Me acuerdo hace un par de años, en una charla con Clorindo, que él mismo contó la anécdota de que mientras se escavaban las fundaciones del edificio fueron encontrados los restos fósiles de un glicodonte. (:

Saludos


Leo

JustLeo dijo...

Me acuerdo hace un par de años, en una charla con Clorindo, que él mismo contó la anécdota de que mientras se escavaban las fundaciones del edificio fueron encontrados los restos fósiles de un gliptodonte. (:

Saludos


Leo