miércoles, 21 de octubre de 2009

Lebbeus Woods











Lebbeus Woods es un arquitecto norteamericano nacido en Michigan en 1940.
Trabajó con Eero Saarinen, (autor entre otras obras de la famosa terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de NY), obra que indudablemente influyó en la estética de su discípulo.
Desde 1976 Woods se dedicó a la práctica de una arquitectura experimental y a la enseñanza siendo cofundador del Research Institute for Experimental Architecture y Profesor de Thesis Design Studio en la Cooper Union en Nueva York.
Sus más recientes libros publicados son: Radical Reconstruction (Princeton Architectural Press, 1997), The Storm and The Fall (Princeton Architectural Press, 2003), y System Wien (Hatje Cantz/MAK, 2005).
Recibió el Premio Chrysler Award por sus diseños y sus obras se encuentran en colecciones públicas como la del MOMA de Nueva York.

Su lenguaje decididamente "maquinista" es lejano al purismo-maquinista de Le Corbusier.
Su estética es parasitaria y de fragmentos.
Sus formas son como esquirlas que se adhieren a una arquitectura "complaciente".
Sus imágenes representan claramente el proceso de derrumbamiento, casí el salvajismo planificado de una civilización (la cultura occidental norteamericana y moderna) que ha llegado a su límite o ¿a su fin?

Lebbeus Woods es un arquitecto que ha construído imágenes premonitorias.

Para más información ver el excelente sitio www.lebbeuswoods.net

1 comentario:

Santiago dijo...

La última imagen me hace acordar a la película, "12 monos" de Terry Gilliam.

Averiguando un poco mas sobre esa imagen, de casualidad, me encontré con que Woods demandó a los productores de esa pelicula (Universal Studio) reclamando que se copiaron de su trabajo "Neomechanical Tower (Upper) Chamber". Ganó el juicio.

Tambien Lebbeus Woods aparece en los creditos de la pelicula "Alien 3" figurando como "arquitecto conceptual"

Muy bueno el blog
Saludos!