viernes, 2 de octubre de 2009

Teatro San Martín, Buenos Aires











En el día de la fecha los docentes y alumnos del taller AVB,(fundamentalmente de arquitectura 3 de la FADU UBA) fuimos al teatro General San Mártín de Buenos Aires.
Obra clave de la modernidad rioplatense, fue proyectada por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y su socio de aquel entonces Macedonio Oscar Ruiz.
Construído entre 1953 y 1960 con una superfice cubierta de 29.200 m2, la obra se emplaza en un lote urbano de 2.800 m2 en plena avenida Corrientes. Adoptando una escala acorde a los edificios de oficinas que existen sobre la misma, su fachada de muro cortina simula ser una más en la continuidad urbana.
El complejo se integra morfológica y visualmente a la arquitectura de la avenida, en donde el hall central con su marquesina continua se integra naturalmente al paisaje de la ciudad y su vereda.
La sala Martín Coronado con capacidad para 1000 espectadores, es la auténtica joya del complejo, perfectamente aislada acústica y visualmente, flota magistralmente sobre el hall principal.
En nuestra recorrida pudimos observar y analizar los aspectos más recónditos de esta verdadera joya de nuestra arquitectura moderna. No sólo las salas Casacuberta y Martín Coronado, también toda la arquitectura escénica, sus parrillas de luces y telones, la capilla y sus enormes montacargas, los talleres de escenografía y carpinteria, perfectamente articulados con la arquitectura de la escena, hasta llegar a las entrañas de sus salas de máquinas con sus imponentes calderas e instalaciones.

7 comentarios:

a77 dijo...

Ale, muy buenas fotos!!!!

Unknown dijo...

hola! muy buenas las fotos interiores del CC San Martin. Hay algunos espacios que todavia permanecian un misterio para mi.
Les dejo una foto de una gran fotografa sobre el interior del auditorio principal que me parece espectacular:
candida höfer http://www.proa.org/images/exhibitions/espacios-urbanos/works/ch-009.jpg

saludos!

un saludo cordial dijo...

Muy buena la visita! Estuvo genial.
Saludos!

yesica dijo...

Exelente la visita! estuvo muy buena
Saludos!

guillermo dijo...

te pasaste marito! fenomenal teatro, quiero ir de nuevo!
Paladino guillermo

Romina dijo...

Realmente, creo que es una de las mejores visitas que hice en lo que va de la carrera...y si, dan ganas de ir nuevamente!

Noelia_VC dijo...

Hola mi nombre es Noelia, soy estudiante de arquitectura de la UNNE-RCIA-CHACO, y estoy estudiando la obra del centro cultural teatro san martin y qusiera saber si alguien de este blog me podria facilitar informacion de donde puedo conseguir los planos en cad del edificio, ya debemos hacer una maqueta del edificio para un trabajo de historia y critica III de nuestra facultad, espero puedan ayudarme...desde ya muchas gracias