martes, 6 de julio de 2010

El taller de "YUYO" NOÉ


Luis Felipe "Yuyo" Noé es uno de los artistas fundamentales de la Argentina.
Junto a Macció, Deira y de la Vega formó parte del grupo "la Otra Figuración " que se inició en el año 1961 con la exposición homónima.

La Otra Figuración fue uno de los grupos de ruptura más importantes del arte Argentino del siglo XX. Ruptura con la escuela de París de cierta visión cubista. Lejos del expresionismo abstracto norteamericano, recupera la imagen figurativa de una "manera otra" emparentándose con el grupo COBRA...


Noé que nació en Buenos Aires en 1933, fue primero periodista especializado en la crítica de arte. En 1963 obtuvo el Premio Nacional del mítico Instituto Di Tella.
Noé asume el caos como una realidad sobre la que reposa la visión artística más actual.
Autor de numerosos libros y ensayos, el más famoso es su Antiestética publicado originalmente en el año 1965. De ahí extractamos el siguiente pensamiento referido al collage, técnica que el artista aplica en sus "técnicas mixtas":


"Las afirmaciones de Apollinaire, al hablar del collage, están hoy más firmes que nunca: "Yo no temo al arte y no tengo ningún prejuicio respecto de la materia con la que trabajamos". Los mosaicistas pintan con mármoles o maderas de colores, se ha mencionado un pintor italiano que pintaba con materias fecales, durante la revolución Francesa alguién pinto con sangre... Se puede hacer obra con lo que se quiera, con pipas, con estampillas de correo, con tarjetas postales, con naipes, con candelabros, con trozos de hule, con papel de color, con periódicos."
Así poco importan los caminos a la imagen.

Es la imagen concretada lo que importa.

La imagen no es una representación determinada dentro de la obra, sino la obra misma... (1)

(1) Luis Felipe Noé, Antiestética, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1988.
Agradecemos por el enlace del video a Silvina Valle.

No hay comentarios: