martes, 13 de julio de 2010

Retrospectiva Ernesto Deira


Uno de los compañeros de Luis Felipe "Yuyo" Noé en el grupo de la Otra Figuración fue Ernesto Deira. Nacido un 26 de julio de 1928 en Buenos Aires se recibió de abogado en la UBA con 21 años, paralelamente estudió pintura, entre otros en el taller del gran maestro Leopoldo Presas.

Y Deira fue el intelectual del grupo, gran lector de filosofía uno de sus autores favoritos era Wittgenstein... y su interes era la realidad, sabiendo también que los caminos "lógicos" no conducen a ella. Exiliado en París luego del golpe militar de 1976, muere tempranamente en el año 1986...

Veinte años despues de dejarnos de éste mundo, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica su primer gran retrospectiva en el año 2007. Un justo homenaje a un gran creador del arte argentino.

Y a propósito de la realidad Deira decía:
"Porque no soy realista. Porque creo en los libres. Porque creo. Porque hago la tela y ella me hace. Por mí y el interlocutor. Por el nuevo lenguaje. Porque quiero salvarme. Por los límites. Porque digo sí. Porque no se hacer otra cosa. Porque soy figurante. Porque se me da la gana..." (1)

(1) Ernesto Deira, del catálogo de la Exposición Otra Figuración, Galeria Peuser, Buenos Aires, 1961.

No hay comentarios: