miércoles, 14 de julio de 2010

Jorge de la Vega - El Gusanito


Continuando con nuestros posteos referidos a algunos de los integrantes de la Otra Figuración, una figura insoslayable es la de Jorge de la Vega. Particularmente en nuestro caso, pues de la Vega era casí un arquitecto. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UBA -nuestra actual FADU-, y fue pintor, un eximio dibujante, grabador, cantautor -pionero de la nueva canción Argentina-, casi arquitecto (le faltaban sólo un par de materias para recibirse), fue perspectivista -dibujó las perspectivas del teatro San Martín para Alvarez-, y fue docente universitario en nuestra facultad en la materia Visión, además de dar clases en Cornell University en los EE.UU, donde vivió desde mediados de los años sesenta luego de su experiencia "neo Figurativa".
Es uno de los artistas fundamentales de la Argentina que muere tempranamente a los 41 años en el año 1971, luego de editar su disco El Gusanito en persona, disco que es presentado en la galería Bonino en Buenos Aires, e incluye el tema homónimo que reproducimos en el presente video, cantado por el mismo Jorge de la Vega... En el minuto 2.30 del video aparece además la pintura "del Gusanito" al revés...
Jorge de la Vega que usaba todo tipo de materiales en su obra con la técnica del collage, dice a propósito de la misma:
"Quiero que mi obra choque con el espectador con la misma intensidad con que chocan todas su partes entre sí, por pequeñas que sean. Una ficha de nácar sobre una mancha. El número junto a la piedra. Una bestia de oropel. Una quimera de humo. Seres midiéndose con el vacío y un espejo para que se miren." (1)

(1) Fragmento de una conversación entre Hugo Parpagnoli y Jorge de la Vega, publicado en el catálogo del Premio Di Tella, Buenos Aires, 1963.

No hay comentarios: