miércoles, 6 de junio de 2012

RAY BRADBURY

"Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego la dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas." (1)

Nuestro pequeño homenaje a Ray Bradbury, escritor estadounidense fallecido en el día de hoy y autor entre otros de estas maravillosas "Crónicas marcianas" de las cuales reproducimos un párrafo del capítulo Ylla, Febrero de 1999.

(1) RAY BRADBURY, Crónicas marcianas, Ed. Minotauro, Buenos Aires, 1972, con prólogo de J. L. Borges.
imagen de ALDO SESSA, del libro Fantasmas para siempre de Ray Bradbury-Aldo Sessa, Ed. Librería La Ciudad, Buenos Aires.

1 comentario:

Myriam B. Mahiques dijo...

No es muy conocido, pero Ray Bradbury escribió un libro sobre urbanismo en Los Angeles, tenía la fantasía de unir los barrios de distintas razas y por supuesto estaba en contra de las autopistas. Lamentablemente no puedo recordar su nombre en castellano y lo estoy buscando........Saludos,