sábado, 11 de mayo de 2013

BALADAS Y CANCIONES DEL PARANÁ

Dice Rafael Alberti: "Estas Baladas y canciones del Paraná, surgieron frente a los bañados del inmenso río argentino, llenos de vacas y caballos, sobre unas altas barrancas de naranjos y loros, en las que se alzaba una casa misteriosa llamada la Quinta del Mayor loco, propiedad que había sido de un militar que desapareció un día después que su mujer intentara matarlo por dos veces." y luego agrega:
"Vuelven de nuevo a mí, con tanta intensidad como en los más claros momentos de Marinero en tierra,  (1) las  canciones de corte musical de repetidos estribillos, pero de contenidos diferentes. Y como por transparencia entrelazados al río y el raro paisaje que las provocan, se ven latir todos los años de dolor y nostalgia que anidan dentro de mí..." (2)

BALADA DE LO QUE EL VIENTO DIJO

La eternidad bien pudiera
ser un río solamente
ser un caballo olvidado
y el zureo
de una paloma perdida.

En cuanto el hombre se aleja
de los hombres, viene el viento
que ya le dice otras cosas,
abriéndole los oídos
y  los ojos a otras cosas.

Hoy me alejé de los hombres,
y solo, en esta barranca,
me puse a mirar el río
y vi tan sólo un caballo
y escuché tan solamente
el zureo
de una paloma perdida.

Y el viento se acercó entonces,
como quien va de pasada,
y me dijo:
La eternidad bien pudiera
ser un río solamente,
ser un caballo olvidado
y el zureo
de una paloma perdida. 

Rafael Alberti, poeta español nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1901 es uno de los máximos exponentes de la generación del 27, Premio Cervantes 1983 y exiliado por 24 años en la Argentina, escribe estas baladas en una quinta entre Baradero y San Pedro en la provincia de Buenos Aires, inspirado en las barrancas del inmenso río. Esto es durante los años 1953-1954, el libro fue publicado originalmente por la editorial Losada de Buenos Aires.

(1) Se refiere al libro Marinero en tierra, premio Nacional de Literatura 1925.
(2) RAFAEL ALBERTI,  Obras completas, Tomo II Poesía 1939-1963, Edición de Luis García Montero, Ed. Aguilar, Madrid, 1988.
Fotografía de Rafael Alberti en su casa en Punta del Este, La Gallarda, proyectada por Antonio Bonet, frente al portal de la casa pintado por el poeta.
Dibujo de Rafael Alberti.

1 comentario:

Mrs Knitaddict dijo...

Decir que el Parana es un "rio argentino" pudiera tomarse como que el rio fuera de plata. La realidad es que el Parana es un rio que enlaza dos naciones en un continente; originalmente se lo conocio como una via internacional, habiendo creado en su alrededor conflictos lamentables. Pero es el rio por antonomasia, como el del jangadero que transporta su carga sobre esas aguas plateadas que bien se podrian llamar "argentinas"- Jimmy Cadogan Australia