domingo, 28 de julio de 2013

ENTREGA FINAL: Dioramas

El excelente material que  aquí mostramos es parte de una propuesta del curso de Arquitectura 3 desarrollado dentro de la ejercitación del foto-montaje.
Se trata del Diorama, que es un modo de representar la escena tradicional de un foto-montaje, pero en este caso incorporando la tercera dimensión.
Su origen como técnica, se remonta al siglo XIX con la invención de la fotografía por Louis Daguerre. Siendo un precursor directo del Diorama el Panorama, del griego visión global; cuya idea parece que la dio a conocer Philippe Jacques de Loutherbour en Londres en 1781.
En una época en que el cine y la fotografía no existían, los Panoramas se constituían en enormes escenas en las que se podía actuar e interactuar. Los más famosos eran los Panoramas de batallas.

Pero más allá de los orígenes históricos de la técnica, el material que aquí mostramos, estupendamente registrado por María Elena Mariño, nos muestra un modo pedagógico muy efectivo de comenzar a comprender el problema de la tridimensión del espacio, y su interacción con cuestiones tan concretas, como la luz, la escala y la materialidad.
Es un modo efectivo del pasaje de dimensiones, a veces enseñada en nuestras facultades de un modo positivista y traumático.
El falso dilema es : si diseñamos en planta, (que es la madre del problema, como muchos dicen!) luego pasamos al corte y de ahí a la tridimensión, ¿no nos estamos perdiendo acaso la esencial unidad entre FORMA, MATERIA, ESPACIO y LUZ que el problema arquitectónico conlleva?
¿No es acaso está separación de ordenes diversos (mirada positivista de la ciencias) el motivo por el cuál, entendemos el problema de la construcción de un espacio, como algo postergado, de segundo o tercer orden?...
Al espacio se lo materializa, como si existiera esa entidad abstracta del ESPACIO EN SÍ, antes que cualquier otra dimensión...
En definitiva, se trata de un modo de aprender a VER e interactuar con DIFERENTES DIMENSIONES en UNIDAD DE CONCEPCIÓN.
Un modo de ver, más próximo al Arte (del espacio) que al método científico...
En tal sentido el diorama ha mostrado ser para nosotros un hallazgo esencial...

Fotografía de dioramas por María Elena Mariño.

No hay comentarios: