jueves, 25 de julio de 2013

ENTREGA FINAL: foto-montajes y planimetrías


De la reciente Entrega Final en el taller de la FADU UBA, seleccionamos algo del estupendo material producido por los estudiantes; en este caso imaginarios urbanos expresados en la superficie de foto-montajes y planimetrías. Y nos parece pertinente citar este pensamiento de Tafuri referido a Piranesi y su intuición de la tensión orden-des-orden, en ese estupendo y por momentos díficil ensayo, "El arquitecto Loco, Giovanni Battista Piranesi, la heterotopia y el viaje":

"...El paso siguiente al de la reducción del espacio a un amasijo de cosas que se interrogan recíprocamente sobre su significado, en un coloquio imposible, es la experimentación ejercida sobre la superficie, en la dimensión que Piranesi llama la "pequeña arquitectura"...
Y de nuevo Piranesi disimula sus verdaderas intenciones. Pero es interesante señalar su insistencia en el valor de la claridad de la percepción y de la "conveniencia" en los aparatos decorativos. De hecho el propio Piranesi vive la crisis de la armonía clásica como una "pérdida", tan dolorosa como irreversible. Lo que se cree en el deber de justificar su intuición de la inevitabilidad del desorden, utilizando para ello argumentos equívocos..." (1)

(1) MANFREDO TAFURI, La esfera y el laberinto, vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta, Editorial GG; Barcelona, 1984.

No hay comentarios: