jueves, 11 de julio de 2013

MEMORIA TEXTO-MONTAJE


Siempre decimos a los estudiantes del taller que no es posible escribir una memoria sin leer.
El acto de escritura esta ímplicito en la lectura...
Lectura en sus múltiples acepciones.
Leemos la ciudad, otros autores, nuestros referentes, las preexistencias, no sólo los textos aportados como bibliografía.
Lectura también de lo acontecido como  experiencia...
Como parte de nuestro proceso pedagógico nos implicamos con lo textual, y sus múltiples resonancias...
Es parte del cultivo que exige la cultura... también la arquitectónica.

Como dice Marguerite Duras, en ese estupendo ensayo que es Escribir (1) :

"Escribir es algo extraño. Es una contradicción y un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido... Escribir a pesar de todo pese a la desesperación. No: con la desesperación. Qué desesperación, no sé su nombre. Escribir junto a lo que precede al escrito es siempre estropearlo. Y sin embargo hay que aceptarlo: estropear el fallo es volver sobre otro libro, un posible otro de ese mismo libro...
Un libro abierto también es la noche..."

(1) MARGUERITE DURAS, Escribir, Tusquets editores, Barcelona, 2000.
Agradecemos por las memorias de texto-montaje a Carlos Jurado, Ricardo Berenguer, Agostina García, Rodrigo Volpe, Eleonora Abot y Ezequiel Dere, estudiantes del taller.

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